Por las inundaciones Corrientes perdió 50 mil cabezas de ganado
La provincia declaró la emergencia agropecuaria, son cerca de 2.500.000 las hectáreas dañadas en las que hay 1.500.000 de cabezas de ganado. Anoche un puente sobre la ruta 12 cedió sobre el arroyo Iribú Cuá bloqueando la circulación entre Itatí e Ituzaingó.
La próxima semana el gobierno correntino intensificará medidas directas para atender a al menos 7.800 pequeños productores -y paralelamente a medianos y grandes con otras herramientas-, afectados por la coyuntura hídrica; en primer lugar, en los departamentos del Norte y con el correr de los días hacia la costa del río Uruguay y lugares como Paso Tala.
En este contexto, cabe indicar que, según confirmó a El Litoral el secretario de Ganadería y Agricultura, Manuel García Olano, “el Gobernador ya firmó el Decreto de emergencia y será elevado a las autoridades nacionales para convocar a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria”.
En tanto ayer, productores de Lomas de Vallejos, Caá Catí y alrededores realizaron un corte de la Ruta Provincial 5 manifestando su situación, lugar hasta el que llegaron autoridades del Ministerio de la Producción (ver recuadro).
Al respecto, García Olano recordó que “hace 10 días venimos entregando alimento balanceado en toda la zona Norte afectada” y confirmó que “desde la semana que viene se reforzará esto, se distribuirán dos equipos por día, cada uno tiene 30 mil kilos”. En cuanto a los lugares donde se concretará esta ayuda, especificó que “iremos a San Luis del Palmar, Caá Catí, Concepción, San Miguel y Palmar Grande”.
Además, subrayó que “a los que se les otorgue el certificado de emergencia, se le subsidiará el 100% el costo del alimento balanceado”, es decir “será gratuito”, aseguró. “Para eso, desde el lunes, más de 20 técnicos estarán recibiendo declaraciones juradas en San Luis, Hertlizka, Lomas de Vallejos, Palmar Grande, Caá Catí, otro equipo irá un día en Rincón de Vence en la quinta sección de San Luis”. Asimismo, agregó que “entre jueves o viernes irán a atender a los productores pequeños de San Miguel y Loreto”.
Cifras y remates
El funcionario explicó que “por las estimaciones que manejamos son 2 millones y medio las hectáreas afectadas, en las que hay 1 millón y medio de cabezas” en riesgo.
Seguidamente indicó que “hay unos 7.800 productores con menos de 200 cabezas, con lo cual además de ser una emergencia productiva es de carácter social”. También, refirió que “calculamos muchísima mortandad en ganado menor, cerca de 50 mil cabezas”.
Por ello, expresó que “con el Idercor (Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes) se está intentando hacer un remate de emergencia en Caá Catí el miércoles”, y sostuvo que “está por confirmarse en las próximas horas”.
Para los medianos y grandes productores, dijo que “desde el Banco de Corrientes se dispondrá una línea de crédito, para capital de trabajo, esto es para pagar los sueldos, comprar forraje y reparaciones”. Precisó que “con el certificado se tendrán que acercar a las sucursales del banco”.
Por otro lado, aclaró que “ahora estamos priorizando a los productores afectados de la zona de Ruta 5, San Miguel y Loreto; luego seguiremos con las demás regiones, yendo hacia el Sur; y sobre todo, los daños en departamentos como Santo Tomé, Alvear, San Martín, y parajes como Paso Tala”.
Cortado el tránsito en Ruta 12 sobre el Puente del Ibiricuá
Se encuentra cortada al tráfico vehícular la Ruta 12 a la altura del puente sobre el arroyo “Ibiricuá” en el departamento de Itatí.
Desde anoche, se encuentra cortada la Ruta Nacional Nº 12, a la altura del Km 1116, entre Itatí e Ituzaingó. Las imágenes son elocuentes, el puente sobre el arroyo Ibiricuá está partido a la mitad. El tránsito hacia Posadas se desvía en el kilómetro 940, en las Cuatro Bocas de Saladas, por Ruta 118 hacia Berón de Astrada. Igual camino desde la capital misionera a la ciudad de Corrientes. Hoy se evaluarán los daños.