Piden informes por los transformadores depositados en la usina Sulzer

El día 23 de Abril del corriente el espacio político y social “PODEMOS”, mediante uno de sus representantes, Licenciado Facundo López Sartori, presentó las notificaciones correspondientes a EMSA (Electricidad de Misiones S.A.), al Ministerio de Ecología y a la EBY Entidad Binacional Yacyretá, solicitando información sobre el estado actual de los transformadores eléctricos que se encuentran abandonados en inmediaciones de la ex Usina Sulzer, colindando con las adyacencias de la Costanera y el icónico balneario capitalino (El Brete).
Reza el mismo “la incertidumbre que genera la posible presencia de restos del peligroso aceite contaminante y cancerígeno denominado PCB (bifenil policlorado), alertan a la población. Es por ello que atento a su rol, solicitamos se nos informe si existe la posibilidad de que dicha locación resulte contaminante o lo haya sido los años anteriores por su situación de abandono, como así también, cuál sería la solución adecuada en este caso y a quien/es pertenece tal responsabilidad”.
En fecha 8 de mayo, la Entidad Binacional (EBY), respondió a nuestra nota indicando que desconocen toda información respecto al estado actual de dichos transformadores, y que los mismos son de responsabilidad privativa de la empresa Electricidad de Misiones SA (EMSA). Asimismo manifestó el interés en trabajar en la recuperación de espacios públicos y en particular en el inmueble de la ex Usina Sulzer.
Respecto al Ministerio de Ecología, solamente de manera verbal, han expresado que aguardan respuestas de EMSA para expedirse.
La empresa responsable de la electricidad de la provincia, hasta el día de la fecha no ha demostrado ninguna voluntad de responder a las solicitudes enviadas. En fecha 2 de julio hemos presentado una nueva nota, solicitando pronto despacho ante la falta de resolución de nuestro pedido. Nos acercamos personalmente durante todo este tiempo, en más de 7 oportunidades a las oficinas de EMSA, pero nunca hemos encontrado respuestas.
Es hoy, viernes 10 de agosto, cuando han transcurrido más de 3 meses desde la primer nota, que desde PODEMOS entendemos que NO EXISTE VOLUNTAD ALGUNA de responder, por parte de EMSA.
Es un tema que nos preocupa de sobremanera, y no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la negligencia y la mirada ignorante de los responsables. Empezaremos una campaña mediática y contamos con el respaldo de diversas organizaciones no gubernamentales para que esto tome estado público. Los transformadores deben a ser retirados y tratados con el debido cuidado, y las autoridades tienen el deber de rendir cuentas al respecto.
Enviamos adjunto un vídeo informativo sobre el tema de los transformadores y alguna de las notas que fueron enviadas a los organismos pertinentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password