Preguntas frecuentes sobre becas Progresar
La coordinadora del Programa de las Becas Progresar y directora de Políticas Estudiantiles de la provincia, Emilia Lunge, contesta las preguntas más frecuentes en torno a la inscripción a este estímulo económico.
¿Quiénes pueden inscribirse?
“Actualmente pueden inscribirse jóvenes que estén haciendo la escuela primaria de adultos o la secundaria, de 16 o 17 años, mientras que quienes tengan 18 a 24 años podrán inscribirse más adelante, en febrero. Esta inscripción para los más jóvenes continúa abierta hasta el 31 de enero”.
¿Me puedo inscribir si abandoné la escuela durante la pandemia?
“Este es el momento para comprometerse a volver a la escuela, así que sí, podrán inscribirse y deberán hacerlo a través de una declaración jurada que firmarán y es donde formalizan el compromiso de volver a la escuela en marzo. Cuando efectivamente sea alumno regular, la escuela certificará esto y podrá recibir el beneficio”.
¿Qué tiene en cuenta la beca para elegir quién la percibe?
“La beca tiene un análisis socioeconómico y un análisis educativo, y eso se complementa con la certificación de cada estudiante que la harán las escuelas, confirmando que el estudiante en cuestión está yendo a clases. Dentro de lo socioeconómico, para obtener la beca el grupo familiar no debe superar los tres salarios mínimos vital y móvil, lo que equivale aproximadamente a $99.000. Esto es compatible con la Asignación Universal por Hijo y con la pensión por discapacidad”.
¿De cuánto va a ser el monto a cobrar?
“Las becas Progresar tuvieron un aumento a fines del año pasado, todos van a percibir $4677 mensuales más $1000 de conectividad, para un total de $5677, por 12 meses. Percibirán primero el 80% del monto, y cuando acrediten todo el ciclo lectivo, van a percibir el 20% retenido. Recordemos que el ciclo lectivo va de marzo a marzo, por ende el ciclo de pago sucede durante esos meses”.
¿Cómo hago para inscribirme?
“Tienen que ingresar a la página de las becas Progresar (https://becasprogresar.educacion.gob.ar/) y generar ahí un usuario y contraseña y completar los tres formularios: datos personales, de contacto y académicos. Recomendamos completarlos tranquilos porque luego no se pueden editar estos datos. Si tienen dudas, pueden acercarse a Av. Tacuarí esquina calle 93, mañana 27 estaremos con un operativo a pleno abocado solamente esto. También nos pueden escribir a las redes sociales de Estudiantes Misioneros y les ayudamos a completar todos los formularios y las dudas que tengan.”
¿Qué pasa si cometí un error en la inscripción?
“Justamente por eso no deben hacerlo apurados: la inscripción es una declaración jurada, entonces editarla requiere que primero sea rechazada la beca y se abra una etapa de reclamos. Si tienen una duda, escriban a Estudiantes Misioneros y tarde o temprano vamos a responderles los mensajes”.
Si voy a una institución pública pero de gestión privada, ¿puedo recibir la beca?
“El reglamento dice explícitamente que es un beneficio para jóvenes que asistan a escuelas de gestión estatal. Sin embargo, Misiones ha tratado con Nación para que aquellos que van a Escuelas de Familia Agrícola (EFA), que están bajo la órbita del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), puedan inscribirse. Por ahora es solo este grupo de instituciones de gestión privada los que son considerados para esta beca”.
¿Dónde puedo ir a que me ayuden con la inscripción si no tengo internet?
“Hoy tenemos puntos de inscripción en los 77 municipios y eso es por un diálogo permanente que hay entre la Subsecretaría de Educación y los intendentes de cada uno de los municipios. Estos puntos de inscripción están en las municipalidades, en los Centros Integradores Comunitarios (CIC), en los Puntos Digitales y en las Oficinas de Empleo. En las redes de Estudiantes Misioneros pueden preguntarnos por municipios en específico y les pasamos el horario y la dirección de dónde están inscribiendo en su localidad”.
Se me bloqueó la cuenta / No me acuerdo mi usuario y contraseña
“Escríbannos a Estudiantes Misioneros, nosotros podemos blanquearles la cuenta y mandarles un nuevo usuario. Muy importante: nadie nunca les va a pedir la contraseña. Si alguien les quiere ayudar, tiene acceso al sistema sin necesitar de la contraseña del estudiante. Si les piden ese dato, probablemente tengan intención maliciosa”.
¿Voy a recibir una tarjeta de débito? ¿Puedo hacer eso siendo menor?
“Fue un proceso legal más complicado, pero sí, efectivamente van a recibir una tarjeta de débito donde se les depositarán estos fondos. Desde la Subsecretaría dictaremos talleres de educación financiera para que puedan saber cómo administrar bien estos recursos”.
Tengo más de 17 y me quiero inscribir
“Vamos a estar anunciando las fechas de las inscripciones para la franja de 18 a 24, por lo general inician entre febrero y marzo y se extienden hasta fines de marzo y principios de abril. Esta oportunidad que se abrió para los más jóvenes fue muy importante para trabajar la revinculación escolar, ya que estas becas tienen un componente pedagógico y de seguimiento socioemocional muy importante que tiene que ver con la articulación con los Centros de Apoyo Pedagógico y Tecnológico, buscar a los chicos que no están estudiando, y hacer todo un trabajo y seguimiento aparte que no tiene que ver solamente con el estímulo económico”.