Preocupación por reestructuración del INTA: el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones expresó su rechazo

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Ante el reciente anuncio del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre una profundización en la reestructuración de organismos públicos, incluyendo al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Misiones (CIAM) manifestó su “incertidumbre y preocupación” por el futuro del organismo y pidió garantizar su continuidad y autonomía.

En un comunicado firmado por el presidente del CIAM, ingeniero agrónomo Mario Enrique Alsina, y el secretario Carlos Alberto Brambilla, la entidad recordó que desde su creación en 1956 el INTA ha sido un “pilar fundamental” para el desarrollo agropecuario del país, promoviendo la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la extensión rural y la comunicación con los distintos actores del sistema productivo.

“Los logros alcanzados por el INTA han permitido acceder a mercados locales e internacionales con productos y servicios de gran valor, desde la producción de alimentos hasta la mejora genética, el desarrollo de variedades reconocidas a nivel mundial, la conservación de bancos de germoplasma y la protección ambiental”, señalaron.

El CIAM sostuvo que si bien la modernización del organismo puede ser necesaria, el proceso actual genera inquietud por “el total desconocimiento de los caminos por donde transita esta potencial reestructuración, con amenazas de cierre total”. En ese marco, abogaron por un modelo de gobernanza que garantice la participación activa de los actores regionales, como ocurre actualmente en los Consejos Regionales y Locales del INTA, en los que el Colegio participa de forma ad honorem junto a otras entidades del sector.

“Defendemos una gobernanza participativa que permita visibilizar con claridad las fortalezas y debilidades de cada región, porque el verdadero federalismo se construye desde el territorio”, afirmaron.

Finalmente, desde el CIAM llamaron a resguardar el carácter técnico, descentralizado y autónomo del INTA, advirtiendo que su debilitamiento implicaría un retroceso significativo para el desarrollo de las economías regionales y la sustentabilidad del modelo agroproductivo nacional.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin