Presentación de nuevo documental, panel de debate y firmas de convenios en una jornada sobre cannabis

Compartí esta noticia !

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus encabezó esta tarde en el Centro Cultural de la Ciencia la jornada “Ciencia, Salud y Producción sobre Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial”, en la que confluyeron diversos actores del ámbito científico, académico y regulatorio del cannabis medicinal e industrial.

El evento comenzó con la presentación del documental “Amor, Dolor y Cannabis”, producido por TEC -la plataforma transmedia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- y la Dirección de Comunicación y Prensa. Esta nueva producción recorre la historia personal del médico Marcelo Morante, quien motivado por la afección de salud de su hermana y los resultados alentadores de su tratamiento con cannabis medicinal emprendió la misión de cambiar la regulación del uso de la planta en nuestro país. El documental se estrenará para todo público el próximo miércoles 6 de septiembre a las 22 h, por la pantalla de TEC.

Luego del preestreno de la película tuvo lugar una charla panel en la que además del titular de la cartera científica participaron el presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), Francisco Echarren; el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Darío Kuczynski; el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Victor Moriñigo; y la diputada nacional por el Frente de Todos, Carolina Gaillard.

Al término de la proyección, Filmus felicitó a quienes tomaron parte en la realización y producción del film y aseguró: “Nuestro país tiene una historia muy fuerte en demandas comunitarias que son transformadas después en leyes, y leyes que después son transformadas en derechos. Esta historia, que fue encabezada por madres, nos recuerda que fueron las Madres las que salieron a pedir Memoria, Verdad y Justicia, las que salieron a protestar cuando nos quisieron hacer el 2×1 a los genocidas, las que salieron a pedir por el matrimonio igualitario, por el aborto”. El Ministro afirmó que “hay muchas leyes que acompañé como diputado para que llegaran a tener vigencia, y podemos decir que el único capaz de colocar en condiciones de igualdad para la producción y el acceso al cannabis es el Estado. En el mercado únicamente unos pocos podrían acceder”.

Te puede Interesar  Misiones implementará una red de vigilancia y monitoreo para el control del Aedes Aegypti 

Y concluyó: “Es importante defender el Estado, el Estado mejorado, el Estado eficiente, el Estado que está en condiciones de resolver los problemas de todas y todos los argentinos. Quiero felicitar y decirles que estamos orgullosos del trabajo que hicieron, de la lucha de las madres y de que haya un Estado y un parlamento que escuchó las demandas que tenían”.

A su turno, Francisco Echarren dijo: “Hoy estamos en un punto de inflexión. La reunión de hoy es parte de un proceso político y social que venimos transitando y quiero agradecer a quienes fueron parte en un contexto más difícil, porque esto se construyó desde abajo hacia arriba en una lucha popular. Y este es un proceso muy importante del que también participan las universidades, que son las multiplicadoras por excelencia del conocimiento, y en seguir acumulando socialmente para que esto no retroceda nunca más”.

Por su parte, Gaillard señaló: “Fue fundamental la organización, cómo el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología cumplieron ese rol ordenador y resaltar el papel de Silvia (Kochen). Acá hubo dos actores fundamentales en este proceso de cannabis: Valeria Salech, que trajo la voz de las madres al Congreso y peregrinó por ahí tratando de explicar y nunca bajó los brazos. Y Silvia se ocupó de que todos los actores científico-tecnológicos y los cultivadores estuvieran presentes en la mesa que organizó el CONICET”.

Finalizada la charla se dio paso a la firma de convenios entre 6 universidades y la ARICCAME para impulsar y profundizar líneas de investigación científica sobre los usos medicinales e industriales del cannabis.

El evento contó con la presencia del director de Articulación y Contenidos Audiovisuales, Juan Peyrou; el director de TEC, Lucas Turturro; el director del documental, Hernán Hugo Lombardi; y de Marcelo, Mariela y Carlos Morante y otros protagonistas del documental.

Te puede Interesar  Traumatología del Madariaga destaca el trabajo multidisciplinario con hospitales Favaloro y Fátima

Cabe recordar que esta mañana en el Polo Científico Tecnológico se realizó la primera reunión del Consejo Federal para el desarrollo de la industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial organizada por la ARICCAME, encabezada por Filmus y Echarren. Este encuentro se constituyó en uno de los ejes importantes de la aplicación de la Ley 27769 y de su reglamentación, que pondrá en marcha dispositivos para que la Agencia empiece a recibir solicitudes de licencia con dictámenes de cada una de las provincias del territorio nacional.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin