Presentarán el nodo Misiones del muestreo genomico PoblAr

La iniciativa se propone el diseño, puesta en marcha y consolidación de un muestreo de bioespecímenes y datos asociados de la población argentina, con el fin de contribuir a la creación de un biobanco de datos básicos abiertos que facilite cualquier investigación genómica biomédica y poblacional prioritaria para el país.

Compartí esta noticia !

La iniciativa se propone el diseño, puesta en marcha y consolidación de un muestreo de bioespecímenes y datos asociados de la población argentina, con el fin de contribuir a la creación de un biobanco de datos básicos abiertos que facilite cualquier investigación genómica biomédica y poblacional prioritaria para el país.

La conformación de un biobanco de referencia es un paso clave para potenciar la investigación biomédica, maximizar resultados estadísticos, detección de variantes genéticas y no genéticas implicadas en enfermedades comunes y/o raras, y el desarrollo de políticas públicas en materia de medicina de precisión (estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento, desarrollo de fármacos, etc). En esta línea, es importante destacar el carácter federal de la iniciativa, ya que contempla nodos de muestreo en las diferentes regiones del país, aspecto clave para garantizar una adecuada cobertura de la diversidad biológica y no biológica de la población nacional.

El acto será el jueves 29 de junio, a las 17 horas, en Posadas, provincia de Misiones, con la presencia del Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y autoridades provinciales. El objetivo de PoblAr es conformar el primer biobanco de referencia genómica que represente la diversidad y características propias de las regiones de nuestro país.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anuncia el lanzamiento nacional del muestreo del Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr), dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca consolidar un biobanco de referencia genómica que dé cuenta de la diversidad genética y no genética de la población de las regiones de nuestro país. El acto, encabezado por el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, será este jueves 29 de junio, a las 17 horas, en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), sito en Fernando Elias LLamosas 9400, Posadas, provincia de Misiones.

Te puede Interesar  El Centro Azucarero Argentino advierte "grave riesgo" por iniciativas de la ley ómnibus

La existencia de un biobanco genómico propio contribuye a disminuir las inequidades intrínsecas que surgen de no contar con datos sobre nuestra propia población disponibles para las grandes iniciativas de investigación biomédica. En la actualidad, las muestras de origen europeo en las bases de datos de referencia más empleadas no reflejan los factores de riesgo que afectan a nuestra población de manera específica, o bien se asume equivocadamente que factores de riesgo descritos en poblaciones europeas pueden extrapolarse a la Argentina.

En este sentido, PoblAr busca corregir estos sesgos estructurales y transformarse en un recurso de investigación novedoso que potencie el impacto de la investigación científica en las herramientas de diagnóstico, prevención y terapéuticas en general, y esté a disposición de nuestros sistemas de salud pública para una mayor precisión en sus políticas.

La provincia de Misiones y su nodo PoblAr serán el escenario donde se realicen las primeras tomas de muestras de referencia provenientes de donantes voluntarios de esa provincia que estén dispuestos a sumarse a la iniciativa.

El Programa PoblAr es una iniciativa del CONICET, la ANLIS y las Universidades Nacionales de Córdoba, Jujuy y Misiones. El sistema científico-tecnológico nacional ya cuenta con los recursos humanos, materiales y tecnológicos para afrontar la conformación de un biobanco nacional. Es decir que el Programa que hoy se lanza propende a ser el ámbito de discusión de la articulación de esos recursos en el corto, mediano y largo plazo.

Por otro lado, la investigación y desarrollo que se impulsarán desde PoblAr convoca a diferentes instituciones del sistema científico y tecnológico, en pos de un proyecto misión-orientado con impactos concretos y cuantificables. En sus distintas fases (organización, muestreo federal, análisis y procesamiento de datos, traslación al sector salud) confluyen disciplinas como la genética, la medicina, la antropología biológica, la antropología social, la bioinformática, la medicina y la sociología, entre otras.

Te puede Interesar  Lenguaje inclusivo: claves para entender en qué estado se encuentran los idiomas alrededor del mundo

En el lanzamiento estarán además presentes el Ministro de Salud de la provincia de Misiones, Oscar Alarcón; el Ministro de Educación de la provincia, Miguel Sedoff; la Rectora de la UNaM, Alicia Bohren; el Secretario General de Ciencia y Tecnología de la UNaM, Pedro Zapata, y la Coordinadora del Nodo NEA de PoblAr, Carina Argüelles, entre otras autoridades nacionales, provinciales y el coordinador Ejecutivo del Programa PoblAr, Rolando González-José, y el equipo científico del Programa que depende de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, a cargo de Diego Hurtado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin