Presentaron diplomatura en perspectiva de género y abordaje de las violencias
Esta formación superior, basada en la “Ley Micaela”, está dirigida principalmente a agentes de los distintos poderes del Estado provincial. Se implementa a través de acciones conjuntas entre el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) y el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a través de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia.
Durante la presentación, realizada en el Salón de las Dos Constituciones, la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, diputada Mabel Cáceres, señaló que “con esta diplomatura se está dando un gran salto, ya que desde la Cámara de Representantes, junto a los otros poderes del Estado, se viene trabajando hace mucho con la difusión de la Ley Micaela; y es un paso más, poder jerarquizar con esta formación superior la difusión de esta norma”.
“Esta Legislatura se destaca por tantas creaciones de leyes en defensa de los derechos de la niñez, adolescencia y familia, y, en este caso, con una formación que nos permite seguir informando sobre la Ley Micaela en perspectiva de género”.
“Esto es posible porque es una política de Estado que hemos comenzado con el ingeniero Carlos Rovira y que continuamos con el presidente actual, Oscar Herrera Ahuad”, de quién transmitió su saludo, al igual que el del presidente del Bloque de Diputados de la Renovación, Martín Cesino.
La subsecretaria de la Mujer y la Familia, Sandra González, destacó que es “una política pública de gran alcance” y dijo que “es un honor poder ser el órgano de ejecución”.
Informó que hubo más de 500 personas preinscriptas, provenientes de distintas provincias, y anticipó que esto abre la posibilidad de pensar en una segunda cohorte.
“Esta construcción nos hace aunar esfuerzos y seguir más fuertes en esta política vigente, cada vez más inclusiva, en relación con esta ley de género”, declaró.
La vicerrectora del IMES, Alejandra Fernández, también aseguró que “es un orgullo y algo muy positivo acompañar esta propuesta formativa que surge de la aplicación de la Ley Micaela y la adhesión por parte de la provincia, a través de la capacitación institucional permanente que se tiene que llevar adelante, tanto en perspectiva de género como en distintos tipos de violencias”.
“Esta diplomatura servirá para poder deconstruirnos, mirar de otra manera y hacer que los agentes de los distintos poderes del Estado, a quienes está dirigida, sean más eficaces, eficientes y estén al servicio del ciudadano”.
Precisó que “el IMES acompañará desde su estructura administrativa y pedagógica, y pondrá a disposición su tecnología a través de una plataforma virtual para que todos los participantes puedan llevar adelante el cursado en modalidad híbrida, con encuentros sincrónicos quincenales”. Añadió que la formación está compuesta por cuatro módulos y un trabajo final para la aprobación.
Luego, en representación del equipo de formadores y docentes, Roxana Bogado se refirió a los contenidos de la diplomatura; la regente del IMES, Ana Pianesi, explicó las generalidades del funcionamiento del campus y el aula virtual que se utilizará, y, finalmente, también precisaron detalles las coordinadoras de la formación, Soledad Schlie y Ángela Ferreira.
A la presentación asistieron legisladores y autoridades provinciales y municipales, representantes de distintos movimientos, colectivos y organizaciones, y, especialmente, el equipo de docentes y los futuros cursantes de esta formación.