Presión sobre el Gobierno por la pauta oficial: Por qué sigue y a quiénes beneficia

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La oposición presiona al Gobierno para que detalle los montos y beneficiarios de la pauta oficial a través de las empresas del Estado.

El Presidente Javier Milei en la Sala de Conferencias con los periodistas acreditados en la Casa Rosada. La oposición pide explicaciones al Gobierno sobre la pauta. Foto NAUna de las promesas más resonantes de Javier Milei al asumir la presidencia fue poner fin a la pauta oficial, especialmente aquella dirigida (según sus propias palabras) a periodistas ensobrados”. Apenas iniciado su mandato, el Gobierno anunció la suspensión de la publicidad estatal y celebró el ahorro que implicaría para las arcas públicas.

La medida fue comunicada oficialmente el 12 de diciembre de 2024 por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante un mensaje grabado en el que se detallaron las primeras acciones del nuevo rumbo económico. “Se decreta la suspensión de la pauta oficial”, afirmó.

El Decreto N.° 89/2023, publicado el 26 de diciembre de ese mismo año, estableció la interrupción de la pauta durante un año para la Presidencia y todos los ministerios. Sin embargo, quedaron excluidos organismos descentralizados como la AFIP, la ANSES o el PAMI, así como también la Administración Central, en casos de “necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas”

Además, el decreto dejó fuera de la restricción a las empresas con participación estatal, como Aerolíneas Argentinas, AySA, Correo Argentino e YPF, que continuaron (y continúan) desarrollando campañas publicitarias.

En ese contexto, un grupo de diputados nacionales presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo detalle cuánto dinero destinaron Aerolíneas Argentinas e YPF a publicidad desde enero de 2024 hasta la actualidad, y a qué medios, entidades o personas fueron dirigidos esos fondos.El proyecto, impulsado por legisladores de distintos bloques, pone la lupa sobre la pauta oficial de las empresas públicas, que quedaron excluidas del decreto del presidente Javier Milei que suspendió la publicidad estatal en los medios.

“Queremos saber cuál es la pauta publicitaria que manejan estas compañías, cuánto han gastado y a quiénes se les entregaron esos fondos”, señalaron en los fundamentos del documento.

Transparencia en la pauta oficial

Entre los puntos específicos del pedido, se solicita al Ejecutivo que informe los montos exactos destinados por ambas empresas a campañas de marketing, publicidad o difusión, así como el listado de beneficiarios y las fechas en que se realizaron los pagos.

“Es fundamental en una república que el gobierno de turno rinda cuentas sobre los gastos que hace con el dinero de los contribuyentes”, subraya el proyecto. En esa línea, los legisladores advierten que la transparencia es esencial para garantizar el funcionamiento del Estado de derecho y sostienen que “las instituciones deben cuidarse y respetarse en todos los actos que hacen a la política pública del gobernante”.

“Queremos saber por qué se sigue destinando dinero a publicidad desde estas empresas y qué criterios se están utilizando para su asignación”, agregaron.

El pedido lleva la firma de Pablo Juliano, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Danya Tavela, Juan Carlos Polini, Carla Carrizo, Jorge Rizzotti, Marcela Antola, Facundo Manes, Melina Giorgi y Mariela Coletta.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin