Préstamos y depósitos lograron superar la inflación en todas las regiones del país

Compartí esta noticia !

En el primer trimestre del año 2017, y con respecto al mismo período del año anterior, los préstamos y depósitos efectuados en el país mostraron un fuerte aumento en términos nominales, equivalente al 36,0% y un 38,5%, respectivamente, con variaciones reales positivas del 6,4% y 8,4%, en el mismo orden.

Parte de los $1.120.229 millones de pesos corrientes entregados al sector privado no financiero en concepto de préstamos ($1.170 millones de pesos constantes) pueden volcarse en obras de inversión, como así también en el consumo de bienes durables. Para el último caso, se observa que la producción de bienes de consumo durable presentado por FIEL, muestra una baja interanual en torno al 8,7%% para el mes de febrero del corriente año (último dato disponible).

Continuando con los préstamos otorgados en el primer trimestre del corriente año, se observa que todas las regiones argentinas crecen en términos reales (y por lo tanto, también lo hacen en términos nominales), algunas por encima del crecimiento observado para el país (+6,4%), como es el caso de la región Noreste (+12,4%), la región Patagónica (+7,9%) y la región Norte (+6,6%), y otras por debajo, como la región Pampeana (+6,2%) y la región de Cuyo (2,2%).

Entre las provincias destacadas se encuentra Formosa con un gran aumento interanual real del 17,8% (+50,5% nominal), seguida por Corrientes con una suba del 15,5% en términos reales (+47,6% nominal), Río Negro, Misiones y Neuquén con una variación interanual real promedio del 14,4% (+46,2% nominal promedio) y Santiago del Estero, Catamarca y Tierra del Fuego con un 12,6% promedio de aumento en términos reales (+43,9% nominal promedio). El resto de las provincias argentinas presentaron variaciones interanuales reales de un decimal, pero todas positivas, en un promedio de 5,7% (+35,1% nominal promedio), salvo el caso de San Juan, San Luis y Chubut con una baja real promedio del 3,5% (+23,4% nominal promedio).

Te puede Interesar  Cuestión de actitud

Es así que, para el primer trimestre del año 2017, el norte argentino fue el de mejor performance, con un total de $101.214 millones de pesos entregados al sector privado no financiero en concepto de préstamos, un 39,1% más que el mismo período del año anterior (+8,8% en términos reales).

En el caso de los depósitos tomados, nuevamente se observan variaciones reales positivas en todas las regiones argentinas, permitiendo así que el total de aquellos tomados por el país sean un 8,4% mayor que los depósitos tomados en el primer trimestre del año anterior.

Nuevamente, la región Noreste y Norte del país son las que más crecieron tanto en términos nominales (+49,5% promedio) como en términos reales (+16,9% promedio). Sin embargo, en este caso se suma a ellas la región de Cuyo con un aumento interanual real del 16,0% (+48,25 nominal).

La región Patagónica y Pampeana crecieron en términos reales un 7,4% promedio (+37,3% nominal promedio), 1pp menos que el crecimiento observado por el total país.

En este análisis, las provincias destacadas son San Luis (+39,2% real), Misiones (+23,6% real) y Tucumán (21,7% real). Sólo la provincia de Tierra del Fuego (-16,2% real) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA- (-1,3%), cayeron en términos reales. El resto de las provincias argentinas aumentaron un 14,3% interanual promedio en términos reales.

Concluyendo, para el primer trimestre del año 2017, tanto los préstamos entregados como los depósitos tomados del sector privado no financiero, aumentaron interanualmente y, como pocas veces se observa, lograron superar a la inflación del período. El Norte del país, y la región de Cuyo según sea el caso, fueron los de mejor comportamiento observado.

Te puede Interesar  Empleo Independiente: El municipio posadeño financió emprendimientos por dos millones de pesos

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin