Presupuesto Nacional: el SUBE Nacional para el Interior -Derrumbando Mitos-

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El total de subsidios distribuidos por la Nación a las diferentes jurisdicciones en el período enero a julio 2022 fue de $86.766.958.495 millones, esto SIN CONSIDERAR LOS FONDOS INHERENTES AL
SUBE
ni a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, lo que implica un 27% más en relación al
mismo período del año 2021.
Ahora bien, considerando la variación interanual de esta distribución, la Provincia de Misiones fue quien más afectada se vio pues percibió $200 millones menos respecto al 2021, es decir sufrió una reducción del 26,64% en los fondos que le fueren asignados de un período al otro. Esto, en un contexto de elevada inflación, representa una pérdida aún mayor en valores reales.

Contemplando los Fondos Compensatorios inherentes al SUBE, el total de subsidios para el mismo período se eleva a $90.376 millones, siendo el AMBA la única jurisdicción que figura como beneficiaria de este concepto.

En lo que respecta a la participación de cada jurisdicción en la distribución de subsidios del período 2022, el AMBA percibe más de tres cuartas partes del total, en tanto que Misiones representa el 0,64%.

Ahora, si bien para el mismo período considerado del 2021, la participación no varía notablemente, manteniendo el AMBA más del 75% del total de subsidios, Misiones participaba en ese entonces con el 1,10% del total. Esto denota nuevamente la menor asignación, tanto relativa como absoluta, de subsidios que la provincia tuvo en el 2022.

En este sentido, comparando el incremento de subsidios a nivel nacional con la disminución de fondos asignados a la Provincia, la brecha es de más del 53%, evidenciando la desproporcionalidad en la distribución de subsidios.

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Conclusiones

La perversa distribución de fondos nacionales al interior para el transporte público evidencia la
mentira absoluta que promueven determinados medios locales de comunicación.
La Provincia de Misiones, con esfuerzo propio, atenúa los impactos financieros de las asimetrías engañosas provenientes del Gobierno Central, apoyadas por aquellos medios.

Las compensaciones por el Sistema Único de Boleto Electrónico Nacional prometidas no figuran en ningún informe económico porque se adeudan permanentemente. Lo que sí se paga son los boletos abonados por los usuarios a las 48 horas. Así, el SUBE se torna en herramienta para el manejo discrecional dañino a las empresas, cuyo efecto del mal servicio se ve reflejado en la cantidad de días de paro que tienen las distintas jurisdicciones por falta de fondos.

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