Primer foro de salud popular: construyendo juntos nuestro futuro

Compartí esta noticia !

En el Observatorio de “Las Misiones” el día jueves 14 de diciembre se llevó a cabo el Primer Foro de Salud Popular, un espacio de debate y puesta en común de conocimientos individuales y colectivos que surge del trabajo realizado en los barrios y los centros de atención primaria de la salud (CAPS).  

Este evento, fue organizado por la Dirección de Inclusión Socioeconómica de la Municipalidad de Posadas y el CESPEM (Centro de Estudios Sociales, Políticos y Económicos de Misiones), y busca visibilizar y abordar temáticas cruciales para el bienestar de la comunidad.

El Foro surge como respuesta a la necesidad de abordar diversas temáticas identificadas en los barrios de Posadas y en los centros de atención primaria de la salud. Entre las problemáticas prioritarias se encuentran la violencia doméstica, salud sexual y reproductiva, salud mental, discapacidad, enfermedades crónicas, familias ensambladas, cáncer, educación alimentaria y adicciones.

Estas demandas subrayan la importancia de concebir la salud como un concepto complejo y global, que trasciende la mera ausencia de enfermedad. La salud implica tener entornos saludables, incluyendo aspectos como redes de cloacas, espacios verdes, saneamiento, fumigaciones, podas, alumbrado y plazas. Asimismo, abarca la posibilidad de hacer deporte, recibir educación, tener oportunidades e inclusión para hacer valer los derechos individuales y colectivos.

De esta manera, la construcción de la salud no recae únicamente en los gobiernos y las políticas públicas, sino que también implica la participación activa de la comunidad. Es esencial que los ciudadanos comprendan su salud, cuiden su entorno, se relacionen con sus vecinos, accedan a servicios y participen en actividades que promuevan la prevención con conocimientos e información adecuada.

Te puede Interesar  Fin de semana XXL: disfruta la ciudad con el City Tour y el servicio interplayas de Posadas

Actuando desde la premisa del enfoque integral y el acceso a la salud, en el evento disertaron especialistas en los temas de salud comunitaria a nivel nacional y local. Dividido en tres paneles yendo de lo general a lo particular disertaron:

  • En el primer panel la Dra.Judit Diaz Bazan proveniente desde La Rioja, médica cirujana recibida en la Universidad Nacional de Córdoba quien brindo información sobre salud integral. 
  • En el segundo panel disertaron la Dra. en Estadística Patricia Vallina militante de la salud comunitaria como derecho social indelegable y la abogada Marina Gil, quien abordó la temática desde el  marco legal teniendo en cuenta las legislaciones vigentes.
  • Por último, el tercer panel estuvo a cargo de la Licenciada en nutrición y asesora en lactancia Florencia Solis de la Ciudad de Posadas, quien posee una basta experiencia en educación alimentaria  desempeñando su labor en distintos CAPS, abordando el tema Educación Alimentaria en los primeros 1000 días.

La Dirección de Inclusión Socioeconómica está a cargo de la Lic. en Psicología Tatiana Medina y depende de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Posadas, quienes trabajan para lograr una ciudad más inclusiva en temas sociales y económicos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin