Prisión preventiva para el vice ecuatoriano por el caso Odebrecht
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El vicepresidente ecuatoriano fue detenido anoche en Guayaquil, por su presunto involucramiento en la trama de corrupción de Odebrecht. Mientras tanto, el Presidente de ese país, Lenín Moreno, lanza una consulta popular que apunta a desmontar el legado correísta.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ingresó el lunes 2/10 a la noche a una cárcel de Quito para cumplir con la medida de prisión preventiva dispuesta por el juez Migual Jurada -solicitada por la Fiscalía-, por su presunta implicación en la trama de corrupción de la constructora brasileña, Odebrecht.
“(El fiscal) Carlos Baca solicita prisión preventiva para Jorge Glas por encontrarse nuevos elementos de convicción en investigación por asociación ilícita”, expresó a través de Twitter la Fiscalía, que también pidió la retención de cuentas y enajenación de bienes de Glas.
“Acato bajo protesta este infame atropello en mi contra; aún tengo fe en que la justicia se imponga, ante ella probaré mi inocencia”, selaño por su parte el vicepresidente a través de Twitter.
Tanto Glas como su tío, Ricard o Rivera, fueron detenidos por separado en Guayaquil, informó NTN24. A pesar de su situación legal, Glas continuará siendo vicepresidente dado que, según la ley ecuatoriana, ese cargo sólo queda vacante por renuncia, luego de 3 meses de abandono o por decisión de tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea después de un juicio político, donde el movimiento oficialista, Alianza País, tiene mayoría con 74 miembros entre un total de 137 legisladores.
El expresidente, Rafael Correa, puso el grito en el cielo a través de Twitter: “Un hombre honesto ha perdido su libertad. ¡Que tiemble el mundo!” escribió, acompañado de imágenes del expresidente ecuatoriano, Eloy Alfaro, y la frase: “La hora más oscura es la más próxima a la aurora”.
Recordemos que a comienzos de agosto, el Presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, había derogado de sus funciones a Glas por las acusaciones de corrupción en su contra (la derogación de sus funciones no significa la destitución). Esa fue la primera crisis que estalló en el gobierno de izquierda, pero fue solamente “el último capítulo de una lucha de poder en (el) seno del partido de gobierno que también involucra al expresidente Rafael Correa”, explicaba Matías Zibell del portal de la BBC. Según el periódico El Universo, la “relación forzada de Lenín Moreno y Jorge Glas logró una fórmula política que estalló.”
Sucede que el expresidente ecuator iano deseaba que Glas fuera quien lo sucediera, pero terminó siendo candidato presidencial Lenín Moreno porque las encuestas mostraban que contaba con un mayor índice de popularidad.
En medio de la situación de la detención de Glas, el Gobierno de Moreno convocó el lunes a una consulta popular en la que tratará, entre otros temas, la supresión de la reelección indefinida, aprobada por su antecesor, Rafael Correa, la inhabilitación de por vida a políticos condenados por corrupción, y otros ítems que apuntan a desmontar el legado correísta, explica NTN24.
