Profesionales de la Salud se actualizaron en enfermedades desmielinizantes con la meta de mejorar el diagnóstico temprano

Médicos clínicos, de familia, generalistas, oftalmólogos y de emergencia de la Provincia se actualizaron el viernes pasado, en la Jornada de Enfermedades Desmielinizantes del Litoral, que se llevó a cabo en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. La actividad fue totalmente gratuita.

En la oportunidad, disertaron el reconocido neurólogo especialista en enfermedades desmielinizantes, médico asociado del Hospital Italiano de Buenos Aires, integrante del Equipo de Neurología y del Centro de Esclerosis Múltiples de Buenos Aires CEMBA, Dr. Juan Ignacio Rojas y del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el médico neurólogo, Emanuel Silva.

Los temas que se desarrollaron fueron: enfermedades desmielinizantes y sus diagnósticos diferenciales, espectro de la neuromielitis óptica, diagnóstico bajo criterios actualizados, neuroimágenes, diagnóstico bioquímico, simuladores y diagnósticos diferenciales, tratamientos de la neuromielitis optica, recomendaciones al médico no neurólogo implicado en el diagnóstico.

Por lo que el doctor Juan Ignacio Rojas explicó que las enfermedades desmielinizantes son patologías que afectan (la mielina) una parte de cerebro y la médula.

“Las causas que afectan la mielinas pueden ser procesos infecciosos, procesos inflamatorios inmunológicos, denominados degenerativos”, dijo.

Al tiempo que agregó “enfermedades desmielinizantes es un termino que se utiliza para definir una enfermedad que está afectando estructuras del sistema nervioso central”

En este marco comentó que cada día entienden más sobre las enfermedades desmielinizantes y tienen que estar preparados para identificarlas en forma temprana para tratarlas y evitar que los episodios desmienilizantes se vuelvan a dar “en todo este proceso el que se beneficia en todas estas capacitaciones es el paciente por la identificación temprana y el manejo”.

Además el Profesional recorrió las instalaciones del Hospital Escuela “me pareció un excelente hospital desde la infraestructura hasta la tecnología, estoy totalmente sorprendido de una forma muy grata”.

Por su parte, el Responsable del Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela, doctor Emanuel Silva mencionó que el encuentro se realizó con la meta de difundir información a los médicos no especialistas en enfermedades desmielinizantes que pueden recibir a pacientes con las mencionadas patologías como ser clínicos, oftalmólogos , médicos de terapia intensiva, de emergencia que son muchas veces los que reciben por primera vez a estos pacientes y en los cuales es muy difícil lograr un diagnóstico.
“La idea de las jornadas de difusión es informar sobre el tema para llegar a un diagnóstico temprano, lo que ayudaría al tratamiento “, precisó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password