Profesora de Harvard: “Los inversores compraron bono a 100 años porque Argentina ofreció alta tasa de interés”
Carmen Reinhart, experta en Sistema Financiero Internacional afirmó que los quienes compraron el bono no lo hicieron como un gesto de confianza al gobierno de Macri, sino que “se trata de una tasa de interés más alta que la mayoría de las alternativas plausibles”.
Carmen Reinhart, experta en Sistema Financiero Internacional de la Universidad de Harvard, afirmó que los inversores internacionales compraron el bono a 100 años que emitió la Argentina no como un gesto de confianza hacia el gobierno de Mauricio Macri sino por la “alta” tasa de interés que ofreció el país.
“Al final del día, no es sobre el caracter del país, el plazo de la deuda o el tamaño dela emisión. Se trata del la tasa de interés de la oferta: 7,9%, la cual es considerablemente más alta que la mayoría de las alternativas plausibles”, advirtió Reinhart.
La profesora de Harvard señaló que “cuando las tasas de interés son bajas en los mercados centrales”, el capital “fluye a alternativas” que brindan mayor rendimiento.
En una nota de opinión titulada “cien años de enedudamiento”, en la que parafraseó al clásico de Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”, la economista ponderó las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Macri, pero consideró que la Casa Rosada “aún tiene muchas promesas que completar”.
“En definitiva, la política económica de Argentina parecde encaminada en la dirección correcta. Pero cien años es un largo plazo para cualquier contrato”, subrayó. Además, al evaluar la situación internacional, la experta dijo que los inversores adquirieron el bono argentino a cien años, pero también invirtieron en Chipre, “un país que recientemente tuvo una crisis financiera”.
“De igual modo, el capital ha fluido recientemente a Islandia a un paso tan rápido que el FMI se sintió obligado a advertir que ‘los riesgos de sobrecalentamiento son claros y presentan preocupación”, remarcó.