Promueven que cada organismo del gobierno provincial tenga un intérprete de señas

El vicegobernador Carlos Arce anunció que el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) dictará un curso de lengua de señas. “Tenemos que incorporar un lenguaje inclusivo. Vamos a trabajar para que cada organismo del poder ejecutivo tenga un intérprete de señas”, subrayó en la apertura de la jornada de Reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina, que se realizó en la Cámara de Representantes.

Insistió en que “debemos ser empáticos con quienes tengan una discapacidad”. En ese contexto, recordó que el Gobierno de la provincia impulsa leyes y acciones para mejorar la calidad de vida de las personas sordas. Mencionó, como ejemplo, que ya se analiza en la comisión de Salud de la Cámara de Representantes los proyectos de ley Integral de Promoción de la Accesibilidad para las Personas Sordas e Hipoacúsicas y el de Servicio de Atención Integral para Personas Sordas e Hipoacúsicas.

Ambas iniciativas fueron presentadas por el diputado Martín Cesino. Durante la jornada, se dieron a conocer los puntos principales de los proyectos y el alcance que tendrá cuando sean sancionados. Este encuentro fue organizado por la Fundación Ñande Reko Ha, que tiene como objetivo difundir y capacitar sobre la lengua de señas argentina. La fundación promovió la redacción de los proyectos de ley y se contemplen las necesidades de estos grupos.

El ministro de Salud, Oscar Alarcón, señaló que la provincia tiene «leyes que se prepararon para protegernos. Se pensaron las contingencias y las herramientas como la ley de telemedicina, el Parque de la Salud y otros». Por ello, indicó que el tratamiento del proyecto es de vital importancia porque “prestando atención a las necesidades de las personas que precisan ver a un profesional, o que no se puede explicar y necesita ver a su nieto que está internado en neonatología, es donde se achican las diferencias».

Por su parte, Cristian de Lima, vicepresidente de la fundación Ñande Reko Ha, se dirigió en lenguas de señas a los presentes y agradeció el acompañamiento del gobierno de la provincia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password