Proponen instalar balcones gastronómicos en Posadas
El proyecto de ordenanza, presentado por el concejal Fernando Meza, tiene como finalidad motorizar la economía local a fin de apoyar a este sector en el contexto de nueva normalidad, generando mayor área disponible que permita colocar mobiliario para el funcionamiento de comercios a cielo abierto. “La iniciativa también pretende descomprimir locales cerrados y proponer espacios al aire libre, dentro de un nuevo concepto de convivencia urbana que implica distanciamiento social y reformulación del espacio público”, explicó el concejal.
Este jueves, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza del concejal Fernando Meza, mediante el cual se sugiere que bares y restaurantes puedan colocar balcones o terrazas en las calles para recibir más comensales. “ El objetivo es permitir y regular la ocupación del espacio público a través de plataformas de esparcimiento, permitiéndose esta intervención a los comercios gastronómicos de la ciudad de Posadas y materializándose a través de la instalación de plataformas desmontables que extienden la vereda sobre la calzada, ocupando superficie destinada a estacionamiento de automóviles. , se detalla en la iniciativa.
Cabe destacar que el proyecto propone la instalación de las construcciones denominadas “decks”, “parklets”, “terrazas” o “plataformas gastronómicas” en calles de la capital provincial. “De esta manera se ampliará la capacidad de los locales, a fin de garantizar el distanciamiento social en el marco de una pandemia que hizo que la provincia transite por varias fases. Hoy Misiones se encuentra en una fase binaria respecto a la crisis del coronavirus, preservando la salud de la población y, a la vez, brindando las condiciones para reactivar la economía local. Con este proyecto se pretende potenciar los centros comerciales a cielo abierto, dado que la existencia de un local gastronómico posibilita la permanencia de público por más tiempo, generando oportunidades para otras actividades”, dijo Meza.
Al respecto, el edil explicó que se pretende promover una ciudad más inclusiva, mejorando el entorno peatonal y brindando la posibilidad de disfrutar de espacios a cielo abierto, alentando a la actividad y seguridad peatonal, generando condiciones para la interacción y relación de los ciudadanos de una manera innovadora en la ciudad, también generando un impacto económico positivo al potenciar el atractivo de las calles en torno a los locales gastronómicos. “El proyecto contribuye a lograr objetivos de movilidad urbana sostenible, ya que se pretende dar prioridad al peatón como usuario principal y protagonista de mejoras que den seguridad, a su vez fomenta la actividad peatonal; reduciendo los espacios de estacionamiento de vehículos, democratizando el espacio público y promoviendo nuevas formas de comportamiento”, comentó Meza
Una ciudad a cielo abierto
La iniciativa expone que los balcones gastronómicos, también conocidos como “decks”, “parklets”, “terrazas” o “plataformas de esparcimiento” se componen de estructuras desmontables, que se emplazan sobre la calzada frente al local gastronómico. “Es una forma más de sumar ofertas turistícas a la ciudad de Posadas, además de constituir una herramienta para potenciar el sector comercial, en un contexto de ciudad abierta donde la recuperación del uso del espacio público tiene que estar a favor de un modelo de ciudad más humana”, añadió el concejal.
Finalmente comentó que como referente para desarrollar esta iniciativa, pueden encontrarse ciudades argentinas como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Rafaela, Bariloche, entre otros.
El proyecto se solicitó su incorporación al Plan de labor para que se gire a la comisión correspondiente del Concejo Deliberante de Posadas para ser tratada en los próximos días.