Provimi Cargill se sumó a la Mesa Porcina del Programa Argentino de Carbono Neutro

Compartí esta noticia !

Presentes en todo el mundo, con más de 100 plantas en 30 países que producen más de 600 millones de toneladas anuales en alimentos para animales, PROVIMI, la marca de nutrición animal de Cargill en Argentina y en muchos países del mundo da el primer paso en un nuevo camino perfectamente en línea con su filosofía sustentable al sumarse, a partir de enero 2024, como miembro de la Mesa de Porcinos dentro del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN)

Ser sustentables es una política que abarca cada aspecto de la operatoria mundial de Cargill. Desde las pequeñas granjas familiares hasta las rutas marítimas globales, la compañía trabaja cada día para implantar nuevas prácticas sostenibles que reduzcan su impacto en el planeta y protejan a las personas. En tal sentido, en lo que a nutrición animal respecta, es ampliamente sabido que la alimentación de los cerdos representa la mayor parte del costo productivo, pero representa, además, un 60-70% de la huella de carbono de la producción de 1 kg de carne de cerdo (Dourmad et al., 2014; Groen et al., 2016).

La alimentación es uno de los pilares claves en la cadena productiva porcina, siendo de vital importancia las materias primas utilizadas y/o orígenes de éstas, ya que se cree que representa alrededor del 90% de la huella de carbono. Por lo tanto, los departamentos de nutrición y de compra de materia prima van a desarrollar un papel muy relevante para reducir esta huella de carbono.

Conscientes de esto, PROVIMI CARGILL ANIMAL NUTRITION, con más de 35 años de operación en nuestro país, planta productiva y sede en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, decidió comprometerse aún más y por eso se une a la MESA DE PORCINOS PACN. Se trata de un programa de naturaleza privada sin fines de lucro, liderado por las principales bolsas de cereales y de comercio de la Argentina. Se implementa mediante Mesas Sectoriales de adhesión voluntaria conformadas por productores, grupos y/o asociaciones/cámaras sectoriales (actores privados). Todos actores privados involucrados en las cadenas de valor agroindustriales de manera directa o indirecta. Se identificaron 18 empresas que participarán con casos testigo, y en total son 27 casos testigo, de los cuales: – 2 son Sitio 1 – 1 es Sitio 2 – 4 son Sitio 3 – 1 es Sitio 2+3 – 19 Sitio 1, 2 y 3

Te puede Interesar  Funcionarios nacionales y provinciales avanzaron en mecanismos para mejorar el sector yerbatero

“Los miembros de la mesa asumen un trabajo participativo desde lo técnico, a través de casos testigos y facilitando estudios preexistentes. Y también desde lo colaborativo y presupuestario, con el fin de generar herramientas de facilitación del cálculo y la gestión del carbono eq por producto alineado a estándares y protocolos certificables, por tercero independiente y reconocidos internacionalmente” explican desde PROVIMI.

“A través de la extraordinaria historia de Cargill, vemos a la agricultura ser parte de la solución a los desafíos más urgentes del mundo. Sabemos que debemos hacer frente al cambio climático y conservar el agua, los bosques y ser coherentes con nuestra huella productiva, al mismo tiempo que satisfacemos la creciente demanda de alimentos. Son retos complejos, pero hemos superado muchos obstáculos para mantener la resiliencia de nuestro sistema alimentario y seguiremos haciéndolo. Sentimos la profunda responsabilidad de proteger el planeta y a sus habitantes, de garantizar un futuro más limpio y seguro para las generaciones futuras” afirman desde la compañía.

Puntualmente, como ecosistema de trabajo, el PACN convoca a la participación de actores transversales a todas las cadenas agroindustriales a través de 2 espacios: Taskforce de Finanzas Sostenibles del PACN y desde el Hub de Logística Multimodal del PACN. La Mesa ya se encuentra trabajando en temáticas inherentes al cambio climático, huella de carbono, metodología a utilizar y plan de trabajo. Se crearon subgrupos de trabajo para desarrollos de actividades específicas. Producción primaria, logística, secuestro de carbono, manuales de usuario y buenas prácticas ambientales, entre otros tópicos.

A nivel mesa porcina, se relevó el perfil de cada empresa y su Punto Focal para contacto. Se realizó una base de datos compartida con el Programa con dicha información. Se relevaron diferentes estudios del sector y normativas aplicables. Se analizaron otros calculadores internacionales y se definieron los puntos a mejorar e incorporar para este proyecto. Se ajustaron planteos agrícolas ganaderos y la fabricación de piensos dentro de las granjas para ser tomados en cuenta en la planilla de relevamiento.

Te puede Interesar  En tres meses, el INYM duplicó la cantidad de herramientas entregadas a los pequeños productores

Para este año y el futuro, se realizarán dentro de la Mesa Porcina las siguientes acciones:

–          Generación de una herramienta de cálculo en Excel para la autogestión del desempeño ambiental.

–          Relevamiento de buenas prácticas locales e internacionales para los procesos productivos de la cadena de valor estudiada

–          Identificación de oportunidades de mejora de los procesos locales en función de la realización del relevamiento anterior y los avances del calculador.

–          Desarrollo del manual sectorial armonizado a los ODS ONU y otros estándares internacionales aplicables y requeridos al sector.

–          Generación de una guía/manual/protocolo para la implementación de la norma por parte de las empresas.

“Esta nueva mesa sectorial dentro del ecosistema del PACN – la Mesa Porcina – modelizará el proceso productivo en Argentina para el cálculo de la huella de carbono por producto alineado a la norma ISO 14.067 y las categorías de producto pertinentes. Contando con actores productivos directos de diferentes escalas y zonas productivas del país, así como de proveedores de insumos y servicios claves, la Mesa aportará los conocimientos necesarios para desarrollar la herramienta de cálculo y su manual de usuario como así también el manual de buenas prácticas ambientales enfocado específicamente a carbono equivalente por producto. Dos herramientas que funcionan en tándem para lograr un valor ambiental eficiente y comprometido con la acción climática global”, declaran desde el Programa.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin