Pymes plantean la dificultad para conseguir personal calificado universitario

Informe Especial de la Fundación Observatorio Pyme sobre los límites a la profesionalización de la gestión y salto tecnológico: dificultad para incorporar universitarios y nuevas necesidades impuestas por la pandemia

La demanda de nuevas capacidades y habilidades del personal se materializó con mayor claridad durante la pandemia y se extenderá en el futuro inmediato. Se trata de un verdadero cambio estructural que ya impactó en las características específicas de la demanda de calificaciones y habilidades de los recursos humanos requeridos por las empresas.

La dificultad para incorporar recursos humanos con formación universitaria, con las adecuadas competencias y experiencia, es un límite severo a la profesionalización de la gestión en las PyME argentinas y la adopción de nuevas tecnologías en el país.

Una novedad digna de destacarse es que la pandemia profundizó la dificultad para conseguir personal calificado universitario, a la vez que impuso nuevas necesidades de profesionales para el trabajo remoto, nuevas tecnologías, gestión y planificación. Los recientes datos de FOP reflejan, a raíz de este problema, la ampliación de la brecha tecnológica y organizativa entre grandes y pequeñas empresas.

La dificultad de las PyME para reclutar personal universitario estuvo siempre presente, pero la información recogida por FOP indica que en 2020 la proporción de PyME manufactureras con elevada dificultad para incorporar trabajadores con formación universitaria aumentó 28% con respecto a 2011, agravándose así la situación en términos relativos con respecto a los otros dos niveles de calificación.

En efecto, en 2020 se equiparó la proporción de industrias PyME que busca operarios calificados y técnicos y personal universitario y tiene altas dificultades para reclutarlos (33% y 32%, respectivamente). Diez años atrás la proporción de empresas en búsqueda de operarios calificados y técnicos que declaraba alta dificultad para conseguirlos era el doble de las que declaraban dificultad para contratar universitarios.

En síntesis, a la histórica elevada dificultad que manifiestan las empresas para reclutar operarios calificados y técnicos, se suma ahora la alta dificultad para reclutar personal universitario, en un contexto incluso de baja demanda de trabajo de todos los niveles de calificación.

Se podría concluir que un aumento de la remuneración ofrecida por las PyME resolvería el problema de la alta dificultad para la incorporación de trabajadores con formación universitaria. Sin embargo, la evidencia parece indicar que el problema principal, en todos los niveles de calificación, no es el nivel de la remuneración ofrecida sino la
suficiente disponibilidad de trabajadores adecuadamente formados para los requerimientos actuales de las empresas. Entre las PyME manufactureras que buscan personal universitario y tiene elevada dificultad para reclutarlo, 51% cita el problema de una remuneración ofrecida inferior a la esperada, mientras que la insuficiencia de habilidades duras y la falta de experiencia es citada por el 66% y 68%, respectivamente.

¿El cambio de tendencias en las proporciones relativas de empresas que tienen dificultades para incorporar técnicos y universitarios puede estar marcando un cambio Informe Especial en la demanda relativa de diferentes competencias? Las investigaciones realizadas por FOP en 2020 muestran que la mayor difusión del trabajo remoto impondrá a las empresas nuevos métodos de gestión basados en la mayor autonomía del personal y su evaluación por el logro de objetivos preestablecidos. Las habilidades del personal requeridas por las empresas para esta nueva realidad son más compatibles con una mayor calificación dada por la formación y la experiencia.

Uno de los temas especiales que FOP se propone profundizar en sus programas de investigación es la relación entre transformación digital, teletrabajo/ trabajo remoto y demanda de personal con formación universitaria. Los antecedentes: ya en 2016, el 33% de las PyME demandantes de ingenieros tenía elevada dificultad para conseguirlos, así como un 27% de los demandantes de profesionales de ciencias exactas y naturales y la mitad de las PyME que buscaban también otro tipo de profesionales (contadores, diseñadores, etc.).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password