¿Qué es el nuevo coronavirus, y cómo puedo protegerme?

Por Dr. Pritish K. Tosh de Mayo Clinic
Un nuevo virus, conocido como el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV), se ha identificado como la causa de un brote de enfermedades que comenzó en China. Esta enfermedad se llama COVID-19. Este virus es un tipo de coronavirus  -una familia de virus que puede causar enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Como este virus es tan nuevo, todavía no se sabe mucho sobre él. Los grupos de salud pública, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) están investigando. Visita sus sitios web para leer las actualizaciones.

El nuevo coronavirus parece contagiarse de persona a persona. Puede trasmitirse por gotitas respiratorias cuando alguien infectado con el virus tose o estornuda. Pero no está claro exactamente cómo se trasmite ni cuán contagioso es, y la investigación continúa. Los signos y síntomas de la infección con el nuevo coronavirus pueden ir de leves a graves, e incluyen fiebre, tos, y falta de aire. Los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus. Al momento no hay vacunas contra el coronavirus.

La OMS CDC recomiendan que, para ayudar a prevenir el contagio con virus respiratorios, se tomen las precauciones usuales, que son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.
  • Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma.
  • Limpiar las superficies que se toquen con frecuencia.
  • Quedarse en casa y no ir al trabajo, a la escuela, o a lugares públicos si uno está enfermo.

Además de lo anterior, la OMS recomienda tomar estas medidas:

  • Ponte en contacto con el médico si tienes fiebre, tos, y dificultad para respirar, y dile si has viajado recientemente.
  • Evita comer carne u órganos crudos o poco cocidos.
  • Si visitas mercados en áreas donde recientemente hubo nuevos casos de coronavirus, evita el contacto con animales vivos y las superficies que estos puedan haber tocado.

Si estás planeando hacer viajes internacionales, mira primero los sitios web de CDC y de la OMS para enterarte de actualizaciones y consejos. También infórmate si hay avisos de seguridad para viajeros para los lugares adonde vas a viajar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password