Radiografía laboral: la tasa de empleo joven en Posadas es la más alta de la región

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Hace varias semanas el INDEC informó los datos del mercado de trabajo por aglomerados urbanos que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). En línea con la serie histórica, Posadas exhibe los mejores indicadores de empleo en el NEA. Ahora se pueden analizar esos indicadores por rangos etarios ni por sexo, con los microdatos de la EPH. 

Con ellos, se puede indagar de manera más profunda en los indicadores económicos, sociales y laborales de los aglomerados urbanos relevados y, por ello, es buena oportunidad para observar el comportamiento del mercado laboral posadeño en perspectiva regional. 

Al analizar los datos tanto por rangos etarios como por género, se observa que la tendencia general también aplica a los casos particulares: Posadas exhibe las mejores tasas de empleo de la región. Por ejemplo, en las personas hasta 24 años la tasa de empleo posadeña llega al 32% cuando la media regional es del 25%. El contraste es muy superior al comparar, por ejemplo, con el Gran Resistencia, donde es de apenas el 19%. 

Si se desagrega a ese rango etario por género, vemos una (también histórica) amplia brecha entre varones y mujeres: en el caso de los varones, en Posadas la tasa de empleo llegó al 40% mientras que en mujeres fue del 23%; pero aun en este contexto, en ambos casos se ven niveles superiores a la media regional: en el NEA la tasa de empleo de varones hasta 24 años fue del 29,5% y en mujeres del 20,5%.

¿Qué pasó con las personas entre 25 y 34 años? En Posadas la tasa de empleo llegó al 69,7%, superior al 69,1% del NEA. Los varones del aglomerado misionero muestran una tasa de empleo del 80,7% y las mujeres del 60,2%, ubicándose ellas por encima de la media regional que fue del 56%. 

A su vez, las personas entre 34 y 44 años registran la mayor tasa de actividad de Posadas, alcanzando el 82,4%, por encima de la media NEA (80,1%). También aquí es donde se observan las mayores tasas al desagregar por género: en varones llegó al 93,5% (vs. 91,5% NEA) y en mujeres al 71,9% (vs. 70,4% NEA).

Muy diferente no es la realidad entre las personas de 45 a 54 años: la tasa de empleo llegó al 78,9% cuando en el NEA fue del 77,1%. Aquí se puede ver que la brecha entre varones y mujeres se amplía: en los primeros fue de 91,9% y en las segundas del 68%, teniendo así 23,8 puntos porcentuales de diferencia (era 21,5 puntos en el rango etario anterior). De hecho, en este grupo las mujeres posadeñas tienen una tasa de empleo inferior (aunque muy levemente) de la media regional que marcó 68,1%.

Entre las personas de 55 a 64 años, naturalmente, la tasa de empleo se reduce significativamente, ya que muchas personas salen del mercado laboral. En Posadas llega al 57,9% contra 54,5% del NEA; en este grupo, nuevamente la brecha de género se amplía y con mayor fuerza: la tasa de empleo de varones es del 79% y en mujeres del 39%. Lógicamente, el hecho de que las mujeres puedan acceder a una jubilación a los 60 años y los hombres a los 65 años explica, en parte, esta fuerte diferencia. A nivel regional se observa el mismo fenómeno: 76,9% varones y 34,7% mujeres, en ambos casos por debajo de los niveles de Posadas.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin