Ramón Ayala unirá su canto a las tradiciones Mbya en el Festival del Litoral
Ramón Gumercindo Cidade, más conocido como Ramón Ayala lucirá el poncho con diseño exclusivo como símbolo de un mensaje cultural cuando suba al escenario del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez este lunes durante el Festival Nacional de la Música del Litoral.
El Mensú es un referente indiscutido del folclore argentino, escritor y autor de clásicos como “Posadeña linda”, “El cosechero”, “El mensú” y “El jangadero”, entre otros. Ahora para honrar a los hijos de la Tierra sin Mal lucirá un poncho creado por su vestuarista Alicia Nachiornuk.
Nachiornuk (52) viene acompañando a Ramón Ayala desde hace algunos años, también tuvo la oportunidad de vestir a otros célebres artistas como Elena Roger o personalidades, como Juliana Awada. Sin embargo este sea su trabajó más simbólico por el significado espiritual, cultural e histórico del “Poncho Mbya”.
“El trabajo tiene doble satisfacción, la primera fue lograr cumplir el sueño de Ramón Ayala de llevar de alguna manera un mensaje sobre la identidad de la provincia en el escenario, y la segunda es ser parte del homenaje del artista a las comunidades guaraníes de Misiones”, explicó la diseñadora.
El trabajo logrado fue declarado de interés ministerial por Marta Ferreira, de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar. Será presentado durante la próxima participación de Ramón Ayala, en el Festival Nacional del Litoral.
Nachiornuk oriunda de Oberá, vivió 30 años con marcada trayectoria en su profesión como Modista de Alta Costura en Buenos Aires, vistiendo a reconocidas personalidades del arte, la política y el espectáculo. Luego regresó a la provincia y estuvo varios años en Iguazú (2003-2007), donde conoció a los integrantes de la Comunidad Fortín Mbororé y otras en la zona norte. En la actualidad, la diseñadora vive en Oberá y es reconocida a través de su firma Misiones Simbol.
Sobre el poncho que lucirá Ramón Ayala, ella explicó que realizó todo el trabajo con el grupo de bordadoras con las que trabaja, y durante varios meses realizaron el bordado artesanal con reminiscencias de las guardas, que tienen un significado especial en la historia guaraní cada una de ellas porque representan su sabiduría y espiritualidad. “Hubo un trabajo previo de estudio, desde la historia, la antropología social, la mitología, muchas conversaciones con los propios representantes de las comunidades Mbya en el último año que nos permitió obtener este resultado”, relató.