Revolución híbrida: el 81% de los argentinos considera que la flexibilidad está estrechamente vinculada con la productividad

Compartí esta noticia !

El mundo laboral está cambiando más rápido que nunca. Esta transición, especialmente significativa en el contexto post-pandémico, ha generado cambios profundos en la forma en que las empresas gestionan sus operaciones y en cómo los colaboradores concilian su vida profesional y personal. 

De acuerdo con el último estudio titulado Más allá de la Revolución Híbrida el 81% de los argentinos encuestados afirma que la adopción de un enfoque de trabajo híbrido contribuye a tener una mayor productividad laboral; lo que permite balancear mejor el ámbito personal y el profesional. Asimismo, el 67% de los argentinos considera que la flexibilidad ha generado un impacto positivo en su estado anímico.

En línea con esto, WeWork -compañía líder a nivel mundial en espacios de trabajo flexibles- presenta una serie de consideraciones a tener en cuenta para estimular la productividad al interior de las organizaciones: 

  • Establecer expectativas claras: Es importante que las empresas creen estructuras que hagan posible el trabajo remoto, definiendo objetivos claros y alcanzables que promuevan la construcción de una forma de trabajar mucho más cercana a las necesidades de sus colaboradores y equipos. 
  • Fomentar la comunicación y la colaboración: En entornos híbridos, donde la interacción puede ocurrir tanto en persona como a través de plataformas digitales, es fundamental establecer canales de comunicación claros y accesibles para todos los miembros del equipo, que permitan a los colaboradores compartir ideas,  recibir retroalimentación, conocer las novedades internas de la compañía y mantenerse siempre conectados. 
  • Flexibilidad y autonomía: Es importante ofrecer a los colaboradores la libertad de gestionar su tiempo y entorno de trabajo puede impulsar significativamente la productividad. El modelo híbrido permite a los colaboradores elegir entre trabajar de forma remota o en la oficina, lo que contribuye a su satisfacción y compromiso con el trabajo. Según el estudio de WeWork, el 66% de los encuestados afirman que si tuvieran que elegir un esquema de trabajo el modelo híbrido sería el elegido gracias a la flexibilidad que otorga. 
  • El modelo de trabajo híbrido ha demostrado ser eficiente para la productividad de los equipos, pero también exige definir bien los límites y las condiciones para su implementación. A continuación, se presentan una serie de desafíos que deben ser abordados para garantizar el bienestar de los empleados en entornos flexibles: 
  • Dificultades para mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal: En un entorno híbrido en donde los límites entre el ámbito personal y profesional se diluyen, es importante que tanto colaboradores como empresas promuevan un uso mucho más saludable y eficiente del tiempo a fin de contribuir al bienestar de los equipos. Alrededor del 44% de los argentinos encuestados considera que no le es fácil la separación de la vida personal y laboral. Asimismo, un 22% menciona que no logra desarrollar una rutina fija, de acuerdo al estudio de WeWork. 
  • Desconexión y aislamiento: La falta de interacción social y del sentido de pertenencia pueden afectar negativamente la moral y la colaboración. Alrededor del 55% de los encuestados afirma que no existe un reconocimiento y visibilidad de su desempeño laboral. Con esto en mente, en entornos flexibles es importante estimular una cultura corporativa sólida que fomente espacios de conexión entre equipos. 
Te puede Interesar  Revelan la existencia de un nuevo dinosaurio que vivió en la Patagonia hace 70 millones de años

“Este nuevo paradigma está revolucionando las dinámicas laborales tradicionales, estimulando una mayor agilidad y adaptabilidad al interior de un mercado laboral altamente diverso y en continua evolución. Tras la pandemia, la adopción de modelos de trabajo mucho más flexibles se incrementó de una forma sin precedentes, provocando un cambio de paradigma en cuanto a cómo, cuándo y dónde las personas desarrollan su labor, sin perder de vista su bienestar personal y motivación.” Señaló Rocío Robledo, Directora de WeWork en Argentina y Chile.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin