Luz amarilla: EE.UU. impuso duras exigencias sanitarias al té misionero, líder en ese mercado

Compartí esta noticia !

El Gobierno de los Estados Unidos impuso nuevas y exigentes normas sanitarias al té argentino que se exporta a ese mercado y que proviene casi en su totalidad de la provincia de Misiones.

Las empresas tealeras deberán incorporar nuevos sistemas de controles de certificación a partir de las exigencias de una nueva ley en vigor en los Estados Unidos denominada Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), publicó el portal Nea Rural.

Todo esto se produce en medio de los temores que generó en todo el mundo el discurso proteccionista del presidente Donald Trump y que, por ejemplo, trabó las exportaciones de limones argentinos a ese país.

La delegada del INTI en Misiones, Andrea Acosta, dice que algunas cooperativas y firmas menores podrían quedar afuera del negocio de la venta a los Estados Unidos, si no pueden cumplir estas exigencias.

Se trata de un alerta amarilla teniendo en cuenta la importancia del mercado de los Estados Unidos para el té misionero, que desplaza incluso a China y la India como el principal exportador de esa infusión al país del Norte. La Argentina (que es como decir Misiones) es el principal vendedor de té al país gobernado hoy por Donald Trump.

Entre los importadores figuran firmas multinacionales como Unilever, Lipton o Coca-Cola. El valor del té misionero en los Estados Unidos ronda los 1200 a 1300 dólares por tonelada (FOB). En 2011 se llegó a un precio récord de 1500 dólares.

Para todos los alimentos

“Lo que se vienen son nuevas normativas específica  para la exportación de té, y en realidad de todos los alimentos envié a Estados Unidos. Un cambio, bastante fuerte, porque exige ciertos cumplimientos muy específicos. Particularmente algunas normativas nuevas nos van a empezar a alejar, un poco, de lo que es la exportación  de los productos al mercado estadounidense”, detalló Andrea Acosta, directora de la delegación en Misiones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a NEA Rural.

Te puede Interesar  Mendoza vota hoy para gobernador en una elección que tendrá impacto nacional

“Deberíamos ir pensando cómo vamos a trabajar, en cuento a las normativas dentro de los establecimientos productores. Esto también les implica a las empresas que quieran, por ejemplo, vender yerba mate a Estados Unidos, hay nuevos requisitos que sinceramente en la provincia de Misiones todavía no estamos a la altura de poder cumplirlos”, explicó la experta a Nea Rural.

Contexto. En el año 2011 se aprobó la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés), que procura asegurar la inocuidad de todos los alimentos comercializados en los Estados Unidos y con ellos reducir la incidencia de las enfermedades transmitidas por alimentos.

La misma aplica para todos los alimentos comercializados en Estados Unidos, fueran estos producidos localmente o importados. A partir de 2017 comienza a exigirse a las empresas grandes; para las medianas, septiembre 2018 y las pequeñas, 2019. A partir de ese momento, quien no tenga la certificación no podrá exportar a Estados Unidos.

La ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos pretende garantizar mayor seguridad a los alimentos que se comercializan es Estados Unidos, lo que ajusta las demandas a los proveedores. “Incorpora un sistema, que llaman con las siglas HARPC que sería: “Análisis de Peligros y Controles Preventivos  basados en Riesgos”, comentó el químico Eugenio  Micucci, responsable del laboratorio del Centro INTI Misiones.

“Estos cambios para la gente que, por ejemplo, tenía los sistemas HACP (Análisis de Peligro y Control de los Puntos Críticos) implementados, implica algunas variaciones. El nivel de exigencia subió, se debe tener en cuenta controles vinculados  a todo lo que son: alérgenos, pesticidas, entro otras.  Todas estas exigencias van variando, y van subiendo”., detalló el químico.

EE.UU. quiere un responsable del cumplimiento de las normas en planta

Te puede Interesar  Hace 36 años arrancaba el Mundial de España 82, mientras soldados correntinos y misioneros defendían Puerto Argentino en Malvinas

“También hay que tener en cuenta, que (la ley) incorpora a una persona calificada para que lleve adelante este proceso. La FDA (Food a Drugs Administration) va a exigir una persona, que la enmarcan con las siglas PCQI (Personal Calificado en Controles Preventivo) que va ser quien cuente con las capacitaciones o incumbencias necesarias para llevar adelante este proceso”, adelantó el químico del INTI Eugenio Micucci.

“Lo bueno es que empezaron a surgir capacitaciones para formar a las jefaturas de plantas, a los profesionales que trabajan en el laboratorio. En este sentido se desarrolló un curso en Buenos Aires, el mes pasado para desarrollar el tema, dónde participaron jefes de plantas y jefes de laboratorios de las tealeras misioneras, de las que exportan. Es importante destacarlo porque hay empresas misioneras que están siendo alcanzadas por este tipo de controles y a su vez están participando de las capacitaciones”, comentó Andrea Acosta directora Centro INTI Misiones.

Los exportadores saben de las exigencias del mercado, sin embargo no todos están en condiciones de afrontarlos de la misma manera. “El tema va a dar para debate porque, con estas nuevas normativas, empiezan a quedar afuera muchas empresas que ya tenían BPM implementado, por lo que, el escenario que se viene es complejo. Porque  las empresas pequeñas y las cooperativas procesadoras de alimentos que en algún momento quieran, llegar a un mercado externo, mínimamente, van a tener que implementar BPM, para poder ir creciendo en el conocimiento e implementación de lo que tiene que ver con inocuidad alimentaria”, detalló Acosta.

Fuente: Nea Rural y Frontera Jesuita

Exportaciones de té misionero y principales mercados. EE.UU es por lejos el principal comprador, pero el té de la provincia también se vende en Europa. Chile es el segundo importador de la infusión (infografía La Nación)

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin