Ros presentó otro año de “vacas flacas” en el Iprodha: tomará $1.100 millones de Nación para hacer lotes con servicios

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) presentó esta mañana su presupuesto para 2018 en donde volvió a dejar de manifiesto que afrontará otro año de “vacas flacas”.

El titular del organismo, Santiago Ros, explicó que se  tomarán $1.100 millones del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura para realizar lotes con servicios. Es decir, loteos con luz y agua. Ese será el principal producto del IPRODHA, nuevamente, en un año donde lo distintivo será la estrechez en los recursos.

Será el mayor endeudamiento que toma la provincia en los últimos 15 años. Incluso Ros destacó que el crédito con el FFFIR será un crédito importante para la provincia. “El año pasado tomamos 400 millones y fue el primer crédito que tomó la provincia en 14 años”, explicó. Con ese dinero el organismo está financiando loteos con servicios en Posadas y San Vicente, su oferta principal este año.

El funcionario explicó, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, que “ya quedó totalmente claro y definido que apuntamos a los sectores de bajos recursos, a quienes están por debajo de la línea de pobreza e indigencia, luego de un período donde apuntamos a sectores medios”.

Caída de recursos en términos reales

Para el 2018 el presupuesto del IPRODHA será de $6.089 millones con un incremento de apenas 7% respecto a este año, cuando la inflación estimada para el mismo período estará en torno al 20%. Es decir, otro año de achicamiento para el organismo que más capacidad tiene de mover la construcción, la obra pública y dinamizar la economía de la provincia.

“Va a haber obras que vamos a tener que parar, vamos a tener que lidiar con la escasez de recursos, pero este año ya sabemos lo que nos toca”, dijo Ross, cuando contestaba las preguntas de los legisladores. El funcionario dejó en claro que este fue un año de “vacas flacas” y el año que viene también, pero ya los encontrará más “prevenidos” y entrenados para hacer valer los recursos escasos de la forma que generen mayor rendimiento.

Del total del presupuesto del IPRODHA, la mayoría del dinero viene de la Nación a través de los giros automáticos de coparticipación del FONAVI, cuya alícuota es de 4,7%. Ros se mostró crítico de la asignación de recursos que se está realizando desde Nación, en varios pasajes de su exposición.

La Nación está gastando 140.000 millones de pesos en grandes obras de infraestructura a nivel nacional y nada de eso o casi nada pasa por la región. Los fondos de la Secretaria de la Vivienda son de 13.000 millones, y estos son los fondos que generan trabajo.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password