Rosatom presentó los últimos proyectos en el campo de la tecnología nuclear en la Conferencia Europea sobre Reactores de Investigación

Los representantes de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom presentaron los proyectos y soluciones de avanzada en el campo de la tecnología nuclear durante la Conferencia Europea de Reactores de Investigación (RRFM), que se celebró entre el 24 y el 30 de septiembre de 2021 en formato híbrido. El evento fue organizado por la Sociedad Europea Nuclear y reunió a más de 170 expertos de 18 países del mundo, representantes de agencias gubernamentales, organizaciones internacionales, empresas líderes de la industria, así como los principales centros de investigación y laboratorios de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia.

En el marco de la conferencia “Nuevos proyectos en el campo de los reactores de investigación” el vicepresidente de Rusatom Overseas JSC para proyectos de reactores de investigación y centros de ciencia y tecnología nuclear Dmitry Vysotsky y jefe del departamento de Asuntos Internacionales del consorcio ICI MBIR Consortium Leader LLC, Artem Goncharuk, presentaron los proyectos y soluciones innovadores de Rosatom en el campo de la aplicación de tecnología nuclear: una línea de productos actualizada para los centros de ciencia y tecnología nuclear bajo una sola marca RIVER (Research Innovative VErsatile Education Reactor) y el proyecto ruso del Centro Internacional de Investigación basado en el reactor MBIR.

“Nuestra línea de productos RIVER incluye una variedad de soluciones flexibles típicas en el campo de las aplicaciones de la tecnología nuclear para tareas científicas y comerciales, y el nombre en sí simboliza el flujo y el desarrollo continuos. Presenta tres gradaciones básicas: RIVER I – INTRO, para un stand subcrítico, RIVER A – ADVANCED, para un conjunto completo más avanzado del centro de ciencia y tecnología nuclear y, finalmente, RIVER PRO para un centro complejo. Al mismo tiempo, también hay soluciones de productos especiales para la agricultura y la salud de la línea RIVER AGRO y RIVER MED que pueden ser seleccionados por el país socio por separado o como parte de una oferta completa. Y, por supuesto, tradicionalmente ofrecemos los servicios en el campo de la modernización y reacondicionamiento de reactores de investigación existentes: RIVER PLUS. Por lo tanto, todas las soluciones de RIVER se adaptan a las necesidades de cada país cliente, teniendo en cuenta su experiencia en la aplicación de tecnologías nucleares, aspectos económicos, sociales y comerciales”, dijo Dmitry Vysotsky.

Como señaló el vicepresidente de Rusatom Overseas, los centros de ciencia y tecnología nucleares desempeñan hoy un papel importante en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y permiten a los países desarrollar e introducir innovaciones exitosamente en los sectores como la ciencia, ecología, salud, educación e industria.

Artyom Goncharuk, jefe del departamento de Actividades Internacionales del MCI MBIR Consortium Leader LLC, habló sobre la implementación del proyecto del Centro Internacional de Investigación basado en el reactor MBIR, que se convertirá en una plataforma global para realizar investigaciones experimentales en física nuclear y para fundamentar el desarrollo de la energía nuclear de dos componentes. MBIR es un reactor de investigación de neutrones rápidos multipropósito que una vez puesto en servicio recibirá el estatus de líder mundial entre las instalaciones de investigación de alta corriente. Las características físicas únicas del reactor permitirán no solo llevar a cabo un ciclo completo de investigación de materiales y equipos prometedores para las tecnologías de reactores de 4ta Generación, sino también realizar simultáneamente una amplia gama de trabajos en el campo de las aplicaciones no energéticas. En particular, para producir radioisótopos y materiales modificados y realizar las investigaciones médicas y básicas.

El acceso de socios rusos y extranjeros al reactor MBIR se realiza a través de una plataforma legal única para el mercado de Rusia y proyectos científicos: el Consorcio ICI MBIR. La implementación de programas de investigación basados en el reactor representará el trabajo coordinado de cientos de científicos y expertos de diferentes países y marcará una tendencia global y acelerará el desarrollo de la energía nuclear rápida.

Información de referencia:

Rosatom tiene muchos años de experiencia en la implementación de proyectos de reactores de investigación tanto en Rusia como en otros países del mundo. En total, se construyeron más de 120 reactores de investigación nuclear con el apoyo de Rosatom, 22 de ellos se implementaron en el extranjero, incluso en países europeos como la República Checa, Hungría, Polonia y otros países. Actualmente Rosatom opera aproximadamente el 20% de todos los reactores de investigación del mundo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password