Rosatom: Rusia en el camino de otorgarle a la energía nuclear el estatus de energía “verde”

Según Rosatom, el reciente reconocimiento de la energía nuclear como parte de la taxonomía verde de Rusia allanará el camino para que otros países sigan su ejemplo,

“El reconocimiento de la energía nucleoeléctrica como una fuente de energía ecológica mediante su inclusión en la taxonomía de las finanzas sostenibles confirma su condición de la fuente limpia y baja en carbono que desempeña un papel estratégico en la transición energética global. También significa que esos proyectos innovadores de energía nuclear, como los SMR, tendrían acceso a financiación ecológica en condiciones favorables”, señaló Polina Lion, directora de sostenibilidad de Rosatom.

La semana pasada el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin aprobó la Taxonomía Nacional de proyectos verdes, que define los criterios de cumplimiento para diferentes sectores, incluidos los proyectos de energía nuclear.

En la primavera de 2021, la subsidiaria de Rosatom, Akkuyu Nuclear JSC, atrajo varios préstamos vinculados a ESG de dos de los 10 principales bancos privados de Rusia, Otkritie y Sovcombank. Los préstamos se otorgaron con condiciones especiales, incluida una reducción de la tasa de interés una vez que el prestatario cumpla con sus convenios de desarrollo sostenible.

Con los proyectos nucleares ahora elegibles para financiamiento ESG luego de esta decisión del gobierno de Rusia, Rosatom espera que más países sigan esa tendencia. “La taxonomía verde de Rusia aprueba la eficiencia de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático. Esperamos que otros países sigan el ejemplo de Rusia y reconozcan oficialmente la energía nuclear como una fuente de energía verde y con los esfuerzos conjuntos garantizar un crecimiento económico sostenible bajo en carbono”, agregó Polina Lion.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password