POLITICA, Ultimas Noticias

Rovira: “Lo que Nación nos compense por Coparticipación irá a salud y a educación”

Rovira: “Lo que Nación nos compense por Coparticipación irá a salud y a educación”
Compartí este articulo en:

El presidente de la Legislatura, confió en que la Nación compense a la provincia por la desigual distribución de la Coparticipación. “Muy pronto los misioneros podemos ver esa posibilidad en la práctica, más aún cuando estamos en vísperas del Presupuesto nacional”.

En la inauguración del año escolar, Misiones insistió públicamente en la necesidad de que Nación financie las desigualdades en términos de coparticipación, ya que es la provincia que menos dinero recibe per cápita. 

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, afirmó que “siempre que el planteo es correcto, es genuino, hay una aproximación muy grande a su solución. Muy pronto los misioneros podemos ver esa posibilidad en la práctica, más aún cuando estamos en vísperas del Presupuesto Nacional. Se trata de montos insignificantes para los montos que hoy están en juego, también sujeto a la decisión política, llámese tratamiento de la deuda, fondos disponibles de otras asignaciones nacionales, heredadas, y que hoy están en un camino más aproximado a las urgencias sociales del país”.

Rovira aseguró que hoy la provincia tiene fundadas razones para esperar el cumplimiento de esa compensación. “Misiones genera una masa de recursos de riqueza en el orden de 4 hablando en términos económicos, y recibe 1,5. Por eso hay una tergiversación de términos.  Los impuestos nacionales son impuestos que nacen de las provincias, todos los recursos que van a la nación tienen origen en las provincias que son los verdaderos espacios económicos, sociales, educativos. Las provincias son la base de la Nación, la Nación es una entelequia, es un entendimiento general de todas las provincias que dimos origen a ese espacio nacional con sus autoridades para que nos administren. Las naciones más avanzadas, el primer problema que resuelven son los acuerdos económicos, porque ahí está la síntesis de cuánto te quieren y cuánto te entendés”.

Desde la inauguración de la Escuela de Innovación, remarcó que cree que  “estamos en camino de que esa gran decisión que la tiene que tomar el presidente, que la conoce, esté próxima, porque tenemos políticas públicas para la devolución. Todo eso se va a invertir en educación, en salud, y en la preservación de la biodiversidad”. 

Consultado al respecto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, refirió que en términos educativos se trabaja para atender las desigualdades profundas del norte del país. “Estamos trabajando en una agenda educativa federal, que en la discusión del presupuesto, la educación crezca para terminar con la caída en materia de inversión de los últimos cuatro años. A partir de la paritaria nacional docente aportamos una suma extraordinaria de aproximadamente ocho mil millones de pesos para fortalecer los salarios de todos los maestros de la Argentina”. 

Concluyó en que hay un compromiso de cumplir, Nación y provincias los procesos de inversión para volver a transitar el piso de 6 por ciento que se alcanzó en el año 2015 y es parte de la discusión que esperan llevar adelante y darle un nuevo marco normativo. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*