Safari de Invierno 2023: explorá la biodiversidad de Argentina junto a Vida Silvestre 

Compartí esta noticia !

Fundación Vida Silvestre Argentina anunció el Safari de Invierno 2023, que se llevará a cabo del 4 al 7 de agosto en ArgentiNat. El evento de ciencia ciudadana de Vida Silvestre busca fomentar la conexión de las personas con la naturaleza invitándolas a explorar, prestar atención y generar registros utilizando la plataforma ArgentiNat (iNaturalist Argentina) para conocer el nombre de las especies cercanas y generar datos de valor para la ciencia y la conservación. 

Este evento marca la segunda edición del ciclo de Safaris de Vida Silvestre, una iniciativa de ciencia ciudadana de la plataforma abierta ArgentiNat (portal nacional de iNaturalist) que se realiza en las cuatro estaciones para conocer la biodiversidad representativa de cada una. En el ciclo anterior, 1500 personas participaron de los Safaris generando más de 41.000 observaciones en todas las provincias y territorios de Argentina de más de 4500 especies diferentes. El Safari de Invierno será el primero de este ciclo, y permitirá comparar los resultados con el Safari de Invierno del año pasado. 

Durante los cuatro días que dura el evento, quienes participen tendrán la oportunidad de formar un equipo con cientos de personas en todo el país para conocer de forma participativa los animales, plantas, hongos y otros organismos que encuentren, compartiendo sus observaciones en la plataforma ArgentiNat.org. No hace falta tener conocimientos previos, así que es una excelente oportunidad para aprender sobre la vida silvestre con la que compartimos el territorio.

Cualquier persona puede ayudar para conocer mejor la naturaleza de Argentina.

Para Fundación Vida Silvestre Argentina es fundamental que todas las personas puedan acercarse a la naturaleza y formar parte activa de su conocimiento. El Safari no solo es una invitación a la aventura, sino también un relevamiento de la naturaleza a nivel nacional. Las observaciones obtenidas se utilizarán para enriquecer otros proyectos dirigidos por naturalistas, conservacionistas e investigadores en Argentina y en todo el mundo.

Si querés participar en este proyecto único, te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://www.argentinat.org/projects/safari-de-vida-silvestre-invierno-23

¿Por qué participar? Al sumarte a este Safari, vas a poder conocer el nombre de las especies que encuentres y llevar un registro personal de tus observaciones durante esos días. Al finalizar el evento, la colaboración entre usuarios de toda la Argentina permitirá obtener una muestra representativa de la biodiversidad del país en la temporada invernal. Los datos validados serán de gran valor para la ciencia y la conservación de la naturaleza.

Te puede Interesar  "Desde los márgenes sensibles", una muestra de arte que retrata a mujeres de la región

¡Organizá un evento! Esperamos que en esta fecha se realicen eventos en todo el país que permitan replicar la experiencia a nivel local, potenciando las observaciones, compartiendo momentos en la naturaleza y generando vínculos positivos. La colaboración es un valor clave en esta actividad y cualquier persona puede participar, aprender y compartir conocimientos sobre la naturaleza de Argentina, incluso sin experiencia previa.

¿Cada cuánto se realizan los Safaris? Los Safaris se llevan a cabo cada tres meses, coincidiendo con el momento más pleno de las cuatro estaciones. Al finalizar el año, podremos tener una foto lo más representativa posible de la biodiversidad de Argentina. Con el Safari de Invierno, inicia el segundo ciclo de Safaris luego del primero completado con el Safari de Otoño 2023. 

¿Quiénes pueden participar del Safari? Cualquier persona que tenga una cuenta registrada en iNaturalist.org o ArgentiNat puede participar. Si no estás registrado, podés crear una cuenta fácilmente. La plataforma es 100% gratuita.

Me gusta la naturaleza, pero no tengo experiencia, ¿puedo participar? ¡Sí! El Safari es una excelente oportunidad para que las personas sin conocimientos previos sobre la naturaleza puedan aprender, y para que aquellos con conocimientos más avanzados puedan compartirlos y ayudar a los principiantes.

¿Qué tengo que hacer? Del 4 al 7 de agosto, visitá lugares donde puedas encontrarte con la naturaleza y registrála. Sacá fotos de los animales, plantas y hongos que encuentres o te llamen la atención, y subilas a ArgentiNat.org. También podés hacerlo desde tu celular utilizando la aplicación iNaturalist. Tus observaciones, junto con las de cientos de personas en todo el país, nos ayudarán a conocer mejor la biodiversidad de Argentina.

¿Dónde se verán las observaciones y los resultados? Todas las observaciones se registrarán en un único proyecto: Proyecto Safari de Vida Silvestre Invierno 2023

¿Qué tipo de observaciones se pueden subir? Esperamos registrar observaciones de animales, plantas y hongos en estado silvestre, así como indicios de los mismos, como huellas, plumas, huesos o nidos. No se admitirán observaciones casuales, es decir, de animales domésticos o plantas cultivadas.

¿Dónde debo realizar mis observaciones? El Safari es una excusa perfecta para salir a la naturaleza y conocer nuevos lugares. Durante los días del evento, te recomendamos planificar visitas a reservas, parques o áreas protegidas, o incluso hacer un viaje. Todas las observaciones en Argentina son importantes y contribuirán a un mejor conocimiento de la biodiversidad del lugar donde las registres. Cuantos más lugares visites, mejor.

Te puede Interesar  Titular de Astilleros Río Santiago destacó potencial energético y portuario de Misiones

¿Puedo organizar un evento en el contexto del Safari? ¡Sí! Invitamos a los usuarios de todo el país a apropiarse del Safari y crear eventos o salidas durante esas fechas, que pueden registrarse en un proyecto independiente.Las observaciones registradas formarán parte del proyecto oficial, pero también se pueden crear proyectos para medir los esfuerzos conjuntos en un área de interés. Por ejemplo, podés crear un proyecto para ver las observaciones reunidas por un grupo de amigos, en un área protegida o en una ciudad.

¿Hasta cuándo tengo tiempo de subir mis fotos? Tenés tiempo hasta el domingo 13 de agosto a las 23:59 horas. Recordá que solo se tendrán en cuenta las fotos registradas entre el 4 y el 7 de agosto.

¿Por qué Safari? La palabra “Safari” proviene del swahili y significa “viaje”, pero también está vinculada con la exploración y la naturaleza. En las décadas de los 80 y 90, Fundación Vida Silvestre formó una generación de naturalistas a través de las experiencias educativas de los Safaris de Vida Silvestre. Este nuevo evento de ciencia ciudadana es un homenaje a esa iniciativa, pero esta vez utilizando la tecnología, con la idea de que “no se puede proteger o valorar aquello que no se conoce”. Es una invitación a conocer la naturaleza de Argentina, fomentando la colaboración y promoviendo una participación activa de la ciudadanía en los procesos de generación de conocimiento.

¿Por qué cada tres meses? Los Safaris se repiten cada tres meses para coincidir con las cuatro estaciones. Esto permite establecer fechas fijas y facilitar la organización. Se seleccionaron las fechas más cercanas a los primeros fines de semana de agosto, noviembre, febrero y abril, que también coinciden con el punto álgido de cada estación y son representativas de la biodiversidad.

¿Cuándo serán los otros Safaris en 2023? Después del Safari de Invierno, habrá un Safari de Primavera del 3 al 6 de noviembre.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin