Salman Rushdie, el famoso escritor fue apuñalado mientras daba una conferencia

El autor, que fue amenazado de muerte por el régimen islámico de Irán desde 1989, fue trasladado a un hospital tras ser apuñalado en el cuello en una conferencia en Nueva York.

Salman Rushdie, escritor de “Los versos satánicos” (1988), cuya obra valió que lo condenarán a muerte por el régimen islámico iraní en 1989 por blasfemo, fue atacado en plena conferencia sobre la libertad en la creación artística, en el condado de Chauyauqua, en el oeste de Nueva York.

Un reportero de la agencia Associated Press, presenció cómo un hombre irrumpía en el escenario de la Institución Chautauqua y comenzaba, según su descripción a “golpear o apuñalar” a Rushdie cuando este se encontraba en el escenario. El escritor caído al suelo y el hombre ha sido inmediatamente inmovilizado y detenido. “Todo sucedió en segundos”, explicó David Graves, asistente a la conferencia.

Fuente: The Telegraph

Roger Warnes y su esposa, ocupaban la primera fila de asientos, dispuestos alrededor del escenario, vieron a un hombre alto y delgado saltar al escenario del lado izquierdo y comenzar a atacar a Rushdie tres o cuatro veces en la cara. “Estaba cubierto de sangre y la sangre corría por el suelo”, dijo Warner. “Solo vi sangre alrededor de sus ojos y corriendo por su mejilla”.

Un empleado del centro cultural donde se desarrollaba el evento, señaló que la seguridad es laxa y aparentemente no se habrían tomado medidas adicionales. “Es muy abierto, es muy accesible, un ambiente muy relajado”, señaló el ujier. “En mi opinión, algo como esto sólo era cuestión de tiempo”, añadió.

La gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul subrayó la accesibilidad de Chautauqua, “uno comunidad rural muy tranquila” y un lugar “ideal” para que hablen figuras notables como Rushdie. Por otra parte, la gobernadora demócrata señaló la importante labor de la policía que “salvó la vida (de Rushdie)” y la del moderador del evento, que también fue atacado, con lesiones leves. Hochul condenó el actuar violento y afirmó que es importante que la gente se sienta libre de “hablar y escribir la verdad”.

El libro Los versos satánicos está prohibidos en Irán desde que se publicó en 1988, así como en otros países musulmanes, por ser considerado blasfemo. Un año después, el 14 de febrero de 1989, el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió una fetua, o edicto, que pedía la muerte de Rushdie. El régimen teocrático iraní también ofreció una recompensa de más de tres millones de dólares a cualquiera que matase al escritor. Rushdie nacido en Bombay (Mumbai) en 1947 en el seno de una acomodada familia musulmana, decidió alejarse de la religión hasta considerarse un ateo militante. En el 2007 recibió el título de sir, lo que reavivó el enojo de Irán, así como la de Pakistán. Desde el año 2000 Rushdie residía en los Estados Unidos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password