Vicegobernadores del Norte Grande apostaron al “desarrollo federal” en reunión en Jujuy

Vicegobernadores y parlamentarios de las diez provincias del norte del país coincidieron hoy, al participar en Jujuy del primer encuentro del Parlamento del Norte Grande, en la oportunidad “histórica” que representa el espacio para avanzar hacia el “desarrollo federal” y ponderaron el apoyo del Gobierno Nacional en ese camino.

“Este es un día histórico en donde por primera vez funciona un parlamento integrado por diez provincias que ocupan un gran territorio de nuestro país”, valoró el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, anfitrión del encuentro en el que participó el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur.

En ese sentido, Haquim destacó que la presencia de Manzur ratificó “la decisión de un Gobierno Nacional que ha propuesto un verdadero federalismo”, que “desde el inicio de su gestión ha planteado que era necesario igualar derechos en el interior profundo y trabajar para un verdadero país federal”.

El vicegobernador jujeño también puso en valor que se avanzó en incorporar a colegios de ingenieros de las diez jurisdicciones como miembros asesores permanentes del Parlamento, mientras “hay inquietud de otros sectores en el mismo sentido, como ser del sector universitario”.

Durante el acto oficial de apertura del plenario de vicegobernadores, por otro lado, la vicegobernadora de La Rioja y presidenta del Parlamento del NOA, Florencia López, destacó también la conformación del espacio de debate “representando a una región con más de diez millones de personas”.

“La Constitución establece un federalismo que sabemos que no es tal, no existe una equidad en la distribución”, sostuvo López y consideró que “en la realidad se presenta un sistema con un centralismo porteño, en la Pampa Húmeda, relegando día a día a las provincias”.

La vicegobernadora de La Rioja, asimismo, señaló que “son distintas las tarifas, las posibilidades de trabajo, de estudio. La distribución de obras también son diferentes”.

López definió al nuevo parlamento constituido del Norte Grande como un “movimiento de acción federal” con resultados ya como la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, “poniendo a disposición todo las áreas de Gobierno para avanzar en las soluciones que se planteen”.

Además valoró que Nación se hiciera eco de pedidos en los que ya se trabajó en conjunto entre las provincias, como “la salida al Pacífico a través del corredor bioceánico” y “tarifas diferenciadas en el norte argentino, que se está analizando”.

“Vamos por más”, apostó la vicegobernadora y puso como ejemplo la necesidad de modificar “el peso impositivo a la energía para la producción”.

Otro de los funcionarios que tomó la palabra durante el acto de apertura del plenario, fue el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, quien sostuvo que el Parlamento del Norte Grande se da “en el momento que Argentina necesita para hallar espacios comunes de construcción”.

“Los problemas que tienen nuestras provincias son comunes y no tienen que ver con cuestiones ideológicas sino con resolver las dificultades que la gente realmente tiene”, expresó y dijo que “hay que empezar a metabolizar cuáles son esos problemas y comenzar a resolverlos definitivamente”.

En tanto, dijo que “a veces desde la política se trabaja en las cuestiones urgentes, postergándose cuestiones importantes”.

“Tenemos toda la potencialidad para que la Argentina crezca, lo que tenemos que encontrar es un camino común con definiciones claras”, resumió.

Por su parte, el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, también puso en valor el encuentro y expresó que Argentina es “un país con muchas fortalezas”, mientras reflexionó sobre la potencialidad del trabajo vinculado al litio, al cobre y a las energía limpias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password