Salud: Realizan Control de Salud Integral en las Instituciones de Cuidado Alternativo de la Provincia

Compartí esta noticia !

Como parte de las tareas correspondientes al control y monitoreo de los organismo e instituciones del Sistema de Protección la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones se encuentra en un proceso de recorrida, relevamiento y control de la salud de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran alojados en las distintas Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo de la provincia. La labor está a cargo de la Dra. Inés Bacu, especialista neurópsiquiatria y neuróloga infantil, y la Lic Fabiana Acosta, psicopedagoga, integrante del equipo técnico del Área Psicosocial de la Defensoría.

Las recorridas surgieron a colación de la necesidad explícita de las Instituciones de realizar un control de las condiciones de salud de los niños, niñas y adolescentes que residen bajo su cuidado, a sabiendas que en muchos casos ingresaron con patologías o cuestiones de salud que requieren de un monitoreo paulatino.

En el caso de niños, niñas o adolescentes que cuenten con atención profesional, psicólogos, psicopedagogos, la Dra. Bacu realizó indicaciones terapéuticas, devoluciones, sugerencias. Tener a mano legajo del niño, hoja para tomar nota y que quede en el legajo la atención.

La salud es uno de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, sin importar la condición en la que se encuentren, más aún en los casos que se encuentren bajo la protección del estado. Los NNyA que se encuentran en algún tipo de cuidado o guarda en las Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo son entera responsabilidad de los organismos pertenecientes al Sistema de Protección, por ende, el monitoreo de su salud es parte primordial de su tránsito por dichas organizaciones.

Te puede Interesar  Coronavirus: Misiones lleva 9 días sin casos nuevos y se descartaron 709

Programa de Monitoreo de la Defensoría

La Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes tiene como misión fundamental la formulación y ejecución de las políticas públicas para la promoción y protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Misiones; es por ello que el monitoreo las medidas de resguardo integrales o excepcionales en caso de inminencia o vulneración de estos derechos o garantías según lo establecido por la Ley Provincial II N° 52 y Ley Provincial II N°16.

En este marco el relevamiento de las instituciones residenciales de cuidados alternativas, esto encuadrado en un diseño, la coordinación e implementación de políticas públicas destinadas al impulso, defensa y restablecimiento de los Derechos, a través de una concertación articulada de acciones entre la provincia, los municipios y comunas, el Poder judicial y las Organizaciones de la Sociedad Civil. De esta manera se implica el trabajo conjunto en un “Sistema de Protección de los Derechos de la Niñez Y Adolescencia” que articula los recursos de los diferentes niveles del Estado con los de la sociedad civil.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin