San Javier impulsa la participación ciudadana juvenil con un programa único en Misiones 

Compartí esta noticia !

Impulsado y acompañado por la intendencia de Matías Vilchez, la secretaría de Cultura  y Educación, Desarrollo Comunitario y Hacienda de la Municipalidad de San Javier llevó  adelante el concurso “Conocer para decidir”. Más de 150 alumnos de las instituciones  educativas secundarias de la ciudad participaron de está actividad, en el marco de los 40 años de democracia argentina, con el objetivo de brindar a los jóvenes la  oportunidad, el derecho a conocer y decidir de manera correcta a quienes los  representan, formándose en la vida democrática, política y ciudadana. 

Los jóvenes tienen hoy una oportunidad histórica, ya que la posibilidad de votar a partir de los 16 años implica profundizar la democracia, principalmente porque es un modo de ampliar la base de participación política. Es decir, que más personas pueden elegir autoridades nacionales a través del voto. Cuantos más ciudadanos ejerzamos nuestros derechos políticos, la sociedad en que vivimos será aún más democrática.

Vilchez destacó que “con los  jóvenes, crece la democracia y crecemos todos”. “San Javier es el único municipio de  nuestra provincia que está realizando estas actividades, poniendo en valor la  democracia, la posibilidad de que nuestras futuras generaciones ejerzan sus derechos  con convicción y sobre todo conocimiento de los candidatos a la presidencia”, detalló. 

Además agregó “hoy en San Javier todos somos ganadores, que se trabaje desde la  escuela e investiguen sobre política es una gran victoria: Hay futuro”. 

Concurso y debate 

A partir del concurso los jóvenes tuvieron que realizar una investigación de todos los  candidatos a la presidencia argentina 2023 en detalle, así como cada propuesta y  promesas de campaña. La presentación de ese diagnóstico se realizó por cada grupo  en el SUM Los Lapachos de la localidad protagonista, donde además se representó un  debate acerca de las propuestas. 

Te puede Interesar  CAME insiste con que la compatibilidad de planes sociales y empleo registrado sea por Ley

La gestión de Vilchez viene impulsando desde hace cuatro años, políticas  públicas de niñez y adolescencia con un equipo de trabajo especializado, llevando  adelante actividades de recreación e intercambio de experiencias, prácticas de  aprendizaje y de prevención. 

Municipio unido por la niñez y la adolescencia 

San Javier es un municipio comprometido con la niñez y la adolescencia (MUNA) y  trabaja con un equipo interdisciplinario en este programa de UNICEF. Siendo una de  las 8 localidades misioneras elegidas para participar activamente en la temática que  sitúan a la niñez en el centro de sus prioridades, se comprometen a mejorar la vida de  las niñas, niños y adolescentes. 

El equipo está conformado por profesionales locales que recibieron asesoramiento y  capacitaciones para el diseño de los ejes de trabajo, acompañamiento durante la 

implementación y el monitoreo. El objetivo: garantizar los derechos de las niñas, niños  y adolescentes para encontrar soluciones concretas a las problemáticas que viven. 

Desde la gestión de Vilchez, se busca fortalecer los conocimientos y generar  herramientas para diagnosticar las situaciones de San Javier, para implementar políticas  públicas que permitan garantizar los derechos de sus ciudadanos. Es extenso el trabajo  de articulación con el gobierno provincial, organizaciones sociales, académicas, el  sector privado y por sobre todo la participación de los niños y jóvenes que son un  elemento central en esta iniciativa. 

Las temáticas abordadas son: inclusión educativa adolescente fuera de la escuela;  promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva; promoción de entornos libres de  violencia; promoción de derechos de niñez y adolescencia con discapacidad;  presupuesto participativo joven y mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal  para la garantía de derechos.

Te puede Interesar  Realizan las primeras evacuaciones en San Javier y El Soberbio por la crecida del río Uruguay

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin