Se creará el observatorio para el control de geriátricos en Posadas

Tras la reunión de ayer de la Mesa Interinstitucional sobre la problemática de los Geriátricos de Posadas, el defensor del Pueblo de la ciudad anticipó que se creará el observatorio de control de gestión para los geriátricos de la capital provincial.
Entre las medidas acordadas por las instituciones y organismos públicos que participaron del encuentro también se destaca la solicitud que se elevará a la Cámara de Representantes de la provincia para que se elabore una ley que permita la creación de un Juzgado del Adulto Mayor.
De la Mesa participaron, además de representantes de la Defensoría –organización anfitriona-, la ministro de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, José Miérez de Gerontología de la Provincia, el vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Alejandro Miravet; Carmen Brítez de la secretaría del Adulto Mayor, Mirta Soria representando al Ministerio de Salud Pública, Ferreyra Juliana del Departamento de Inspección, Héctor Drindak de Misiones Sanidad; Ocampo Juan, Romina Borchiero del PAMI; Alberto Palma y Ema Sosa por parte de la Subsecretaría del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones, Nils Tejerina del Ministerio de DDHH, Nanci Pérez, Inés Arias y el concejal Maximiliano Florindo.
Además de los representantes del Hogar San José Andrea Báez, Esteban Bueseck, Pablo Stolaruk; referentes de la Cooperativa Padre Pio, Alejandro Julien de la UDAI, el diputado provincial del Frente Renovador, Roque Gervasoni, Liliana Martínez y Norma S. Andrés del Espacio Universitario, y Hugo Carabio.
Al finalizar el encuentro, los presentes firmaron un acta con todas las acciones acordadas, entre las que, además de las ya expuestas, también se prevé pedir tanto al Concejo Deliberante de Posadas como a la Legislatura Provincial la conformación de una Comisión para el estudio de la normativa vigente en materia de geriátricos.
La próxima reunión se fijó para el próximo 15 de mayo, oportunidad en la que convocarán a participar a sindicatos, iglesias y representantes del Instituto de Previsión Social.
La Defensoría impulsa el pedido a la Justicia de Protección de Persona para abuelos del hogar clandestino
El defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, presentará esta mañana ante la Justicia la Acción de Protección de Persona para los cinco abuelos que, sin contar con familiares que se puedan hacer cargo, aún están en el hogar clandestino sobre la calle Félix Aguirre de Posadas, pero haciéndola extensible a los otros adultos mayores que también se encuentran en ese albergue.
En el escrito, Penayo solicita al Poder Judicial que “disponga de los medios de cobertura necesarios para evitar la situación de vulnerabilidad de los mismos a través de los organismos estatales Provinciales y/o Nacionales, como ser Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Derechos Humanos, Consejo Provincial del Adulto Mayor, INSSJYP (PAMI) y ANSES”, de manera tal de garantizar la contención y cuidado de los abuelos abandonados.
Agravándose la situación debido a que el contrato de alquiler del establecimiento donde funcionaba el albergue sería rescindido por los propietarios a fin de mes. Más teniendo en cuenta que quien era el encargado (de apellido Sena), se fue y no se presentó más en el lugar.
“Atento a la situación de abandono por parte de los responsables del hogar se radicó una exposición ante la Comisaría Tercera de la Policía de Misiones”, indica Penayo en el escrito y agrega que Sena “era apoderado de los cinco adultos mayores mencionados para cobrar las jubilaciones en ANSES”, reteniendo y llevándose las tarjetas de cobro.
“Estamos preocupados por el estado de salud física, emocional y psicológica de estos abuelos”, enfatizó el defensor del Pueblo.
Los abuelos que aún se encuentran en el albergue abandonado y que, según se manifestó no tendrían familiares que se hagan responsables son Margarita Zouvi, Marcelino Tessari, Miguel Ángel Maragato, Gilberto Do Rei y Bonifacio Olivera.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password