Se empieza a definir si Arauco compra megapastera en Brasil y se achica más en Argentina

Compartí esta noticia !

Este jueves vence el acuerdo de confidencialidad que hace un mes firmaron el chileno Grupo Angellini y el brasileño J&F Investimentos, la sociedad holding que maneja los negocios de los hermanos Batista, para negociar la compra de Eldorado Celulose, la mayor fábrica de pasta del mundo con una capacidad de 1,7 millón de toneladas.

Empieza a definirse en estos días la suerte de un negocio que podría tener un impacto importante en Arauco Argentina (la ex Alto Paraná), la mayor industria de la provincia, poseedora de 255.000 hectáreas de monte y bosques cultivados.

La familia Angellini es la controlante de Arauco y Constitución, el segundo productor de pasta celulósica del mundo y dueño de la ex Alto Paraná (350 mil toneladas) en la provincia de Misiones. En tanto, los hermanos Joesley y Wesley Batista son los que están en el epicentro del escándalo por el pago de coimas en Brasil (ellos difundieron el audio con el supuesto pedido de Temer de mantener el pago de coimas al ex titular de Diputados, Eduardo Cunha).

En estos meses, los Batista están vendiendo negocios para pagar parte del multimillonario acuerdo (R$10 mil millones, más que los R$8,3 mil millones que pagó Odebrecht) al que llegaron con las autoridades brasileñas (ya vendieron la marca Havaianas, por ejemplo).

Angellini quiere crecer en Brasil, ¿se achica en Argentina?

Los cinco grandes gigantes del negocio de la celulosa se están disputando la compra de Eldorado. Los Angellini picaron en punta y están negociando con cierta exclusividad hasta este jueves, cuando vence ese acuerdo. El también chileno grupo CMPC (Grupo Matte) es otro que está mirando con interés a Eldorado, al igual que los brasileños Fibria y Suzano Papel y Celulosa.

Te puede Interesar  Las tapas del jueves 19/7: Macri ratificó el rumbo y reconoció que "la tormenta" de la inflación no bajará este año

El mayor productor mundial es Fibria (5,68 millones de tons), seguido por Arauco y Constitución (3,84 millones de toneladas), CMPC y Suzano Papel y Celulosa.

Angellini ya ha realizado una oferta por U$S 4.000 millones por la planta de Tres Lagoas (Matto Grosso) de Eldorado, eso incluye la deuda de la firma que sería asumida por los chilenos.

Todos los analistas y expertos miran con expectativa lo que sucederá en los próximos días, cuando se resuelva esta venta, porque cambiará el mapa del negocio de la celulosa. Si la compra Arauco, quedará casi empatada con Fibria como el principal productor del mundo.

Pero también podría haber otro impacto más significativo para Misiones. Se trata del futuro de Arauco Argentina (la ex Alto Paraná) que hace 20 años constituyó el primer paso importante para la expansión internacional del Grupo Angellini, y hoy es una unidad de negocios cada vez menos importante en la cartera de este gigante mundial.

Arauco Argentina le vende la mayor parte de la pasta celulosa que fabrica en la planta de Puerto Esperanza a su subsidiaria en Brasil. El Grupo Angellini no tiene planta de pasta celulosa en el socio mayor del Mercosur. Si tiene fábrica de paneles MDF que tiene más de cuatro veces el tamaño de la de Puerto Piray. También detenta en Brasil una planta de tableros PB, esa apenas un poco más grande que la que tiene en Argentina.

Si adquiere Eldorado, seguramente eso impactará en el rol que Arauco Argentina tiene en la cartera de negocios de los Angellini. ¿Seguirá exportando a Brasil? ¿Buscará otros mercados?

Te puede Interesar  MATEROCK 2021: Hasta el 30 de noviembre hay tiempo para inscribir bandas

Esta semana, Economis informó que tras cancelar la Obligación Negociable por 270 millones de dólares, el directorio de Arauco Argentina decidió dejar de cotizar en la Bolsa porteña. Un punto de inflexión en la vida empresaria de la industria más grande de la provincia que podría pre-anunciar cambios aún mayores.

El año pasado, aprovechando la moratoria que vino con el blanqueo impositivo, Alto Paraná se sacó de encima un multimillonario juicio con la AFIP y aceptó pagar en efectivo 248,5 millones de pesos, salvándose de abonar más de 850 millones de pesos si la Corte Suprema le ratificaba el fallo en contra en primera y segunda instancia.

Todo parece indicar que el directorio de Arauco Argentina decidió poner la casa en orden y libre de deudas o pasivos contingentes. Algunos se preguntan si eso no preanuncia una posible venta de la firma que alguna vez supo ser el puntal de la expansión internacional. Hoy parece relegada a ser una unidad de negocios cada vez menos importante.

 

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin