ECONOMIA, Ultimas Noticias

El obereño que se fundió, resurgió y hoy es un empresario “profeta” del medio ambiente: “Hay que cuidar el agua”

El obereño que se fundió, resurgió y hoy es un empresario “profeta” del medio ambiente: “Hay que cuidar el agua”
Compartí este articulo en:

El obereño Juan Ángel García Wall, de 54 años, se convirtió en un profeta del Medio Ambiente y una especia bastante peculiar entre sus colegas empresarios de Misiones.

García Wall es hijo de un español que llegó a Misiones con apenas 6 años, escapando de la Guerra Civil y aquí formó familia y prosperó. En 2001 tenía un supermercado y se fundió con el estallido de la Convertibilidad, pero años después resurgió de las cenizas.

banner-intra

Desde hace años es proietario de Abarca SRL, una de las principales distribuidoras de Arcor en la provincia. Atiende a casi toda la región de la ruta 14.

Pero además, Garcia Wall tiene un especial interés en cuidar la naturaleza, la biodiversidad y los recursos naturales de Misiones: especialmente el agua. La empresa Aguas Misioneras lo eligió como vocero para su camaña: Guarda Aguas, donde algunos emprendedores muestran acciones que desarrollan para cuidar ese recurso.

En su empresa lleva adelante varias iniciativas peculiares. Por ejemplo, trabajar en un plan para recuperar el agua de lluvia con enormes canaletas que rodean sus instalaciones para canalizarlas a una chacra cercana y a un pequeño lago artificial en el predio que ocupa. También recupera el agua que generan las cámaras de frío de Abarca.

“Son 500 litros de agua por mes. ¿Es mucho? La verdad que no, pero la satisfacción es enorme, y la señal que estamos dando, mucho más”, dice en una entrevista con Economis.

Esa agua se utiliza para los baños, que también están equipados con dispositivos anti-derroche. Pero García Wall es un avanzado con una mentalidad que va ma´s allá del cuidado del medio ambiente.

“Tenemos baños que se usen conforme tu identidad de género”, explica. O sea, cada empleado puede ir al baño que coincida con su identidad sexual. “Si te sentis mujer, andá al baño de mujer”, detalla. Y relata otras experiencias propias de un empresario que parece estar un paso adelante en su mentalidad integradora.

-¿Qué acciones llevan adelante para cuidar el agua?

-Desde hace unos años estamos pagando por el agua que consumimos, que tomamos del subsuelo. Creo que es como el petróleo, el agua no nos pertenece, es del Estado. Si pagamos, cuidamos. Obviamente, como a cualquiera me gustaría gastar mi plata en otra cosa. Pero esto está bien, y Aguas Misioneras nos hace el servicio de control de calidad.

-¿Cómo surgió tu inquietud en temas de Medio Ambiente?

-En el año 2008 la empresa Arcor nos hizo ir a Corrientes e hicimos un curso de sustentabilidad y a mi me cambió la cabeza. Me alucinó, me apasionó,porque llevamos adelante un montón de iniciativas. Yo voy a las escuelas a dar charlas sobre Medio Ambiente, y es hermoso.

-¿Qué edades?

-Voy a hablar con chicos de la secundaria, hace poco fui con chicos de 7º y eso fue durísimo, jajaja. Esos pajaritos que te miran, y si vos no captás su atención, fuiste. Fue muy lindo. Ahí tenés quer ir con material, preparado para esas cabecitas. El contenido de esas charlas gira en torno a la trilogía resultados, personas, medio ambiente. Que la empresa logre sus objetivos impactando lo menos posible en el Medio Ambiente. Hay mil cosas para aprender y cambiar.

-¿Hay que invertir para cuidar el Medio Ambiente?

-Si, hay que invertir a veces, pero tiene un repago y te hace ahorrar plata. Nosotros pusimos luminarias LED, 660 dólares mas IVA cada lampara. 50.000 horas contra 25.000 horas de vida de la luz de mercurio alogenado. Al año y medio está pagada la inversión, con el menor consumo.

-¿Cada vez hay más conciencia ambiental?

-Si, pero debería ser parte de la currícula en los colegios. A este ritmo que vamos en poco tiempo más estamos sonados. La tiera hoy a mitad de año ya no puede absorver los desperdicios que generamos. Yo salgo a andar en moto por los caminios vecinales y nos hemos comido el monte nativo.

-En Misiones se habla de cuidar el monte, pero no tanto de preservar el agua…

-Sí, pero no hay nada que importe más. Podemos estar tres días sin comer, pero no sin agua. Cuando ves los numeritos y te dicen, sólo el 2% del agua se puede consumir, tomás conciencia de lo que vale el agua. Lo importante es que la cuidamos entre todos, con cosas chiquitas. Acciones individuales.

-¿Cómo ves esta crisis, comparado con la del 2001?

-Me parece que esta gente no tiene noción de lo que cuesta ganarse un peso y no reconoce el esfuerzo privado. Lo de ellos vale, lo tuyo no vale. Y quisieron poner una pseudo protección de la salud sin gestión y destruyeron la economía, se gastaron las reservas que quedaron y están generando la cultura del no trabajo.

-¿Qué perspectivas vez?

-Lamentablemente no puede haber un final feliz. Pero mi filosofía es: si la vida te da un limón, hacete una buena limonada.

Ficha personal

Juan Manuel García Wall

Cargo: Socio gerente de la distribuidora Abarca SRL (Arcor)

Estudios: Marketing en la UADE

Familia. Casado, tres hijos (José, Manuela y Guadalupe)

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

5 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*