Se inauguró la primera Cámara Gesell privada de Misiones

La Universidad de la Cuenca del Plata, sede Posadas inauguró este mediodía los Consultorios de Servicio Permanente y Cámara Gesell. El servicio de Cámara Gesell permitirá formar profesionales misioneros y a la vez podrá ser utilizado en los casos que la Justicia lo requiera.

La Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional Posadas –UCP- inauguró sus consultorios de Servicio de Consultoría y Atención Psicológica y Psicopedagógica – SeCAPP y su Cámara Gesell, en el predio de la alta casa de estudios de calle Barrufaldi Nº 2364, ciudad de Posadas. El acto protocolar contó con la presencia del Vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad; el Rector de la Universidad, magister Ángel Rodríguez; el intendente de Posadas, Joaquín Losada  y finalizó con un Simulacro de Cámara Gesell.

El viernes 30 de junio, la Universidad de la Cuenca del Plata –UCP- se vistió de fiesta por la inauguración de sus consultorios de servicio permanente y de su Cámara Gesell, primer dispositivo privado en la provincia. El acto dió inicio con el izamiento de los pabellones, del cual participó la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Misiones.

Para coronar la celebración se realizó un Simulacro de Cámara Gesell “Doble Abuso Sexual” desarrollado íntegramente por estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Abogacía de la Sede Regional Posadas, actividad a cargo por la doctora Myriam Gauvry, la licenciada Rosana Kredlbeck y el doctor César Yaya, y con la colaboración del doctor Manuel Rondón y el doctor Gonzalo de Llano Macri; supervisión general de la licenciada María Eva Jiménez.

El Juez de Instrucción II, Cesar Yaya, que es parte del equipo que coordina la Cámara Gesell de la UCP Posadas destacó que con este espacio se tiene un lugar para preparar a los profesionales puedan llevar adelante el proceso de la Cámara Gesell. “Siempre poniendo en foco al niño, este espacio busca preparar a los futuros profesionales que van a desarrollarse en el ejercicio profesional juridico” planteo.

Comentó que en la Cámara Gesell se entrecruzan varias profesiones como la psicología y la abogacía, por ello es importante lograr articular un lenguaje claro para que los derechos de las victimas que deban pasar por este proceso de declaración no sean revictimizados y puedan ejercer plenamente sus derechos.

“Lo importante es capacitar a los futuros profesionales. Hoy la mirada pone en foco al menor, por eso es importante esto. El proceso de la Cámara Gesell está en pleno desarrollo y la idea es que los estudiantes tengan todas las herramientas para poder desenvolverse con idoneidad. Pero además vamos a ir aprendiendo las distintas inquietudes y circunstancias de este proceso” explicó.

A la vez valoró que el espacio creado por la Universidad permite llevar adelante procesos con equipos de última tecnología, que “nos permitirá optimizar recursos, tiempo, estructura y permitir a todos participar. El uso de la videoconferencia permitirá que todos puedan participar a pesar de la distancia, que todos puedan optimizar sus esfuerzos. Y además va a crear un ambiente muy tranquilo para el chico y ese estandar de calidad para el menor debe aprovecharse” afirmó.

Por su parte el Rector de la UCP, Ángel Rodríguez explicó a Economis que son cuatro los servicios que se brindarán en el Servicio de Consultoría y Atención es una devolución a la sociedad misionera, por como los han recibido desde que la Universidad se instaló en Posadas.

Destacó que la Cámara Gesell tiene la última tecnología para permitir un encuentro entre el profesional y la victima o el acusado, según sea el caso. Además tiene un espacio para que los alumnos puedan seguir los ejercicios y así poder aprender e ir avanzando en el aprovechamiento de este proceso.

Aclaró que los servicios serán gratuitos para la comunidad, porque tienen un fin educativo. Recordó que para poder usar el servicio debe firmar un acuerdo de conformidad sobre el uso educativo de su caso (salvo los casos judiciales, que allí es restringido para uso del Poder Judicial).

El Rector remarcó que “este servicio agiliza muchísimo la atención en casos de violencia, de casos de abuso de la intimidad”. Valoró que es una herramienta que “ayuda a solucionar y aliviar los problemas de la comunidad”.

La cámara de Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación. En este caso además se puede transmitir por videoconferencia y el encargado del proceso tiene contacto directo con quien realiza la entrevista.

El simulacro fue llevado adelante por un grupo de alumnos, egresados y docentes que oficiaron de agentes del Poder Judicial, abogados de las diferentes partes, peritos, profesionales que entrevistaban y de las victimas.

En la Cámara Gesell se presentó un caso simulado de un “Doble Abuso Sexual” de dos hermanitas de 8 y 13 años. El ejercicio fue desarrollado íntegramente por estudiantes de la Licenciatura en Psicología y Abogacía de la Sede Regional Posadas. Los asistentes a la inauguración siguieron el proceso a través de videoconferencia desde el auditorio de la Universidad.

El simulacro dejó en claro como el Juez lleva adelante el proceso, dejando en manos del psicólogo la entrevista a la victima, al cual primero debe producirse un acercamiento empático para poder generar el espacio donde el niño o niña se explaye de forma libre. Este relato sin intromisiones, del relato del niño damnificado, si bien debe ser llevado a cabo observando ciertas previsiones instituidas para evitar su ulterior repetición y a su vez garantizar el derecho de defensa en juicio, siempre sometido a la normatividad legal y ética de la profesión.

Cada parte querellante tiene su espacio para poder solicitar preguntas o hacer objeciones a la forma de llevar adelante la entrevista. Siempre mediados por el Juez o su representante.

El Juez Yaya explicó que anteriormente se tomaba la declaración de menores abusados en sede judicial, o policial y los juristas argentinos determinaron que era “…imperioso poner fin a las prácticas interrogativas que se producen en el ámbito judicial, tanto en la esfera de la instrucción como en la de los juicios orales y que revictimizan a los niños abusados, resaltanto que el proceso de la Cámara Gesell es un instrumento adecuado para estos casos.

El SeCAPP atendió a pacientes durante 2015 y 2016 en las instalaciones de la Cruz Roja Argentina Filial Posadas, y desde finales de mayo del corriente año se abrieron los consultorios del edificio propio, inaugurado en esta oportunidad.

La Cámara Gesell, estará disponible para uso mediante la firma de acuerdos que lo habiliten. Siendo el primer dispositivo privado en toda la provincia de Misiones, la UCP espera servir de soporte del sistema jurídico provincial como así también brindar herramientas que faciliten la práctica de estudiantes de carreras de grado y posgrado de toda la provincia.

Por consultas los interesados pueden acercarse a Barrufaldi N°2364, de la ciudad de Posadas, llamar al (0376) 4424700

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password