Se profundizan las asimetrías internas: la nafta en Misiones cuesta 170 pesos más que en Buenos Aires
Agosto se inauguró con un nuevo aumento en los combustibles, 3% para CABA y 2,5% en el resto del país. Sin embargo, la asimetría interna sigue siendo profunda: una diferencia de 170 pesos por litro.
Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina, señaló que “la brecha en los precios entre CABA y el resto del país es muy significativa”.
El aumento se dio esta madrugada, fue aproximadamente de un 3%, en realidad en CABA aumentó un 3% y en el resto del país algunas petroleras aumentaron 2,5%”, comentó Hernán Landgrebe. “Esto es porque venimos hablando con las petroleras de que hay una brecha muy amplia, que se hace casi insostenible, entre CABA y el resto del país”, agregó.
La nafta súper en Buenos Aires cuesta 969 pesos, mientras que en Misiones subió a 1139 pesos, 170 pesos de diferencia. La Infinia, en Capital Federal cuesta 1197, mientras que en Posadas cuesta 1.358, con una diferencia de 161 pesos por litro.
En la era Milei, los combustibles aumentaron 134,8 por ciento. Llenar un tanque en diciembre costaba 26675 pesos, mientras que ahora hay que pagar 62645.
Landgrebe planteó que “hasta el mes pasado teníamos una diferencia de hasta un 14%, hay muchos municipios que hace 3 meses atrás instalaron lo que se llama tasa vial, CABA eso no lo tiene, entonces, ahí ya tenemos una diferencia”. Luego, manifestó que, “es una estrategia de precios que nunca la compartimos y hoy llegó a un nivel muy amplio”.
“No tenemos participación en lo que es el armado de precios, ponemos los precios que nos envían las petroleras”, sostuvo el entrevistado. “Esto nosotros lo estamos planteando en la secretaría de energía y en las petroleras, ya que entendemos que entre estas 2 se está trabajando en el tema”, complementó.
A su vez, el secretario de la Federación de Empresarios de Combustible de la República Argentina señaló: “Nosotros tenemos participación y conversación con ambos sectores, las cosas avanzan a un paso muy lento y hay estaciones que están complicadas”. Por otra parte, remarcó que, “los impuestos de los combustibles venían muy atrasados con la gestión anterior, esta gestión en un principio lo había corregido trimestres anteriores y hace 2 meses que viene aplicando aumentos parciales de estos impuestos”.
“No se está aplicando el 100% de lo que correspondería al trimestre”, expresó Landgrebe. A modo de cierre, dijo que, “las naftas aumentaron en los impuestos $11 casi y los diésel algo así como $9, cuando si se quiere corregir el 100% del impuesto, debería haber sido $120 en nafta y $86 en los diesel”.