Se publicó el decreto que obliga a las Estaciones a controlar que las motos lleven casco para cargar nafta

Se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 171/17 que reglamenta de la Ley de Tránsito en relación a la identificación de los motovehículos. La normativa, que hace foco en la seguridad como  un derecho fundamental de las personas, establece una serie de obligaciones para las Estaciones de Servicio, tal como se transcribe a continuación:

ARTÍCULO 3° — Incorpórase como inciso j.4. al artículo 40 del Anexo 1 del Decreto N° 779/95, el siguiente:

“La obligación de portar el casco y en su caso, el chaleco con identificación, se extiende al momento del ingreso, egreso y circulación por el interior de las estaciones de servicios, siendo su uso obligatorio a los fines de la carga de combustible”.

ARTÍCULO 4° — La autoridad de comprobación deberá controlar y verificar que tanto el conductor de motovehículos como su acompañante cumplan con lo establecido en el presente decreto, procediendo en su caso a la retención del rodado, en cumplimiento de lo normado en el artículo 72, inciso c), punto 1 de la Ley N° 24.449 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 5° — El incumplimiento de los requisitos establecidos en los incisos j.1.9., j.3. y j.4. del artículo 40 del Anexo 1 del Decreto N° 779/95, será considerado falta grave en los términos del artículo 77, inciso a), de la Ley Nº 24.449 y sus modificatorias.

De acuerdo a la legislación citada, las sanciones previstas por infracciones a esta ley son de cumplimiento efectivo y no podrán ser aplicadas con carácter condicional ni en suspenso. Su valor se determinará en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial.

Las multas serán determinadas en la reglamentación desde un mínimo de CINCUENTA (50) UF hasta un máximo de CINCO MIL (5000) UF.

El presente decreto entrará en vigencia el 15 de junio de 2017.

PREOCUPACIÓN DE ESTACIONEROS

El presidente de CAPEGA, Gonzalo Rodríguez opinó al respecto: “Estamos de acuerdo que la problemática de la seguridad es muy importante y hay que debatirla en todos los ámbitos”. Sin embargo alertó que la mayor preocupación de los empresarios del sector es “que las personas que no quieran cumplir con las normas cometan hechos de violencia contra nuestros empleados y nuestras instalaciones”.

Rodríguez resaltó que “la moto que ingresa a la estación de servicio incumpliendo las normas, ya lo hizo en todo el territorio de la ciudad; a los controles tienen que hacerlo las autoridades correspondientes y no nosotros”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password