Se publicó “Micaela Tec”, un aporte a la igualdad en el ámbito científico y tecnológico

Compartí esta noticia !

El material está dirigido a académicas y académicos, estudiantes, profesionales, activistas y a toda persona interesada en comprender cómo se interrelacionan las brechas de género con el uso y acceso a las tecnologías. Ya está disponible para su descarga de manera libre y gratuita.
En el marco de la aprobación de la Ley Olimpia, que reconoce por primera vez la especificidad de la violencia en ámbitos digitales y virtuales, el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) elaboró el documento “Tecnologías, brechas digitales y desigualdades desde la perspectiva de género y diversidad” como un aporte al debate sobre el modo en que tecnologías y géneros se entrelazan.

La publicación propone un abordaje del desarrollo y uso de las tecnologías con perspectiva de género y diversidad, analizando su rol en la producción y reproducción de las sociedades. En esta línea, se indaga particularmente en la construcción y naturalización de las brechas de uso y de acceso digitales, así como en el desafío ineludible que supone su superación en el camino hacia la igualdad de género. Asimismo, se enfatiza la importancia de incorporar la perspectiva de género y diversidad en el uso de Inteligencia Artificial (IA) a fin de sortear los sesgos que, hasta el presente, la determinan. Finalmente, se propone un horizonte donde se construyan ciudadanías digitales, sin estereotipos de género, libres de violencias y con acceso pleno a derechos.

La Subsecretaría de Formación Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del MMGyD tiene como uno de sus objetivos contribuir al desarrollo estratégico de Argentina desde la innovación, para la construcción de un presente con igualdad de género y diversidad y una democracia que garantice derechos para todas las personas.

Te puede Interesar  Conectividad: más del 80% de la población de Posadas utiliza Internet y smartphones

Sobre Micaela Tec

Micaela Tec se inscribe en el marco de la implementación de la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, que representó un punto de partida en la responsabilidad del Estado de hacer presente la perspectiva de género y diversidad en ámbitos concretos, en este caso, el de la tecnología. Desde la sanción de la legislación, se diseñaron diversos dispositivos de formación y materiales específicos que buscan transformar las condiciones en las cuales se desarrolla el conocimiento.

La publicación se enmarca, además, en el convenio recíproco centro el MMGyD y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) rubricado en junio de 2023. El mismo prevé la cooperación técnica, académica, científica, pedagógica y cultural para fortalecer las políticas de género en la institución educativa. Se espera que este acuerdo alcance a más de 90.000 estudiantes de todo el país.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin