Se registraron 155 ejemplares de Loros Pecho Vinoso en la región Centro-Este de Misiones

Entre los días 22 y 24 de abril se llevó adelante un nuevo conteo anual de Loro Pecho Vinoso en Misiones y en las últimas horas se conocieron los resultados. Con la coordinación de Aves Argentinas y el apoyo del Proyecto Pino Paraná, se pudieron identificar, al menos, 155 ejemplares en la región Centro-Este de la provincia.

El Loro Pecho Vinoso es una especie en peligro de extinción y endémica del Bosque Atlántico. Los conteos permiten monitorear cuántos ejemplares hay dentro de su rango de distribución en Argentina. De esta forma, se pude saber si la cantidad de loros está aumentando, se encuentra estable, o disminuyendo y así ayudar en la toma de acciones para su conservación.

Están amenazados por el tráfico ilegal y por la poca oferta de nidos para reproducirse. Esta especie, requiere de huecos para nidificar que solo se encuentran en grandes árboles, lo que significa que un monte en recuperación, con árboles jóvenes, puede darle alimento pero no siempre la posibilidad de reproducirse.

Participaron del conteo los equipos técnicos de Aves Argentinas y del Proyecto Selva de Pino Paraná junto a más de 30 personas voluntarias. Familias en las chacras, estudiantes de la Tecnicatura de Guardaparque de San Pedro, Clubes de Observadores de Aves, personal técnico del Ministerio de Ecología de Misiones y la Administración de Parques Nacionales. A esto, hay que sumarle la participación de la Universidade do Rio Grande do Sul que realizó el conteo en Brasil, en localidades vecinas a Argentina.

Las escuelas N°613 y N°253, de Tobuna y Paraje Alegría, autorizaron el uso de sus instalaciones y acompañaron la iniciativa.

Este año se registraron 155 loros entre los diferentes puntos de conteo. Este número es el máximo de aves que se contaron al mismo tiempo entre los diferentes sitios, pero es muy probable que existan más ejemplares en otras localidades.

¿Cómo se puede ayudar a su conservación? Dejando prosperar los nidos que se encuentren, no sacando los pichones y conservando los grandes árboles que le dan refugio. Contar sobre su historia a amigos y familiares también es una forma de ayudar a la especie.

Informe: Gentileza Aves Argentinas
Fotos: Gentileza (@sergio.m.fotos y @julianmarquez_fotos)

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password