Senador de La Libertad Avanza propuso legitimar la venta de niños

Compartí esta noticia !

En medio del ‘caso Loan’, Juan Carlos Pagotto (La Rioja / La Libertad Avanza) intentó, con trampa, que el Senado legitimara la venta de niños por sus padres.

En medio del ‘caso Loan’ -desaparición de un niño de 5 años en la Provincia de Corrientes hace 3 semanas- y de la detención de su tía Laudelina Peña, imputada por “su participación en el ocultamiento y sustracción del menor”- un senador nacional de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto (La Rioja, protegido de los Menem), intentó -con trampas- que el Senado aprobara que los padres podrían vender a sus hijos cuando la situación socioeconómica lo ameritase.

El Senado de la Nación debería tomar medidas al menos por el intento de Pagotto de hacerlo a escondidas de sus colegas, todos integrantes del Poder Legislativo de la Nación que, si no estableciera una norma de autodepuración, sufrirá el menosprecios como institución, algo que va en detrimento de la propia democracia republicana.

El Reglamento del Senado es específico al respecto, en su artículo 204.

Art. 204.- En el caso de que un senador incurra en faltas más graves que las previstas en este título, la Cámara a invitación del presidente, o a petición de cualquier miembro, decidirá por una votación, sin discusión, si es o no llegado el caso de usar la facultad que le acuerda el artículo 66 de la Constitución Nacional, y en caso afirmativo el presidente nombrará una comisión de tres miembros para que proponga las medidas pertinentes. Art. 204.- En el caso de que un senador incurra en faltas más graves que las previstas en este título, la Cámara a invitación del presidente, o a petición de cualquier miembro, decidirá por una votación, sin discusión, si es o no llegado el caso de usar la facultad que le acuerda el artículo 66 de la Constitución Nacional, y en caso afirmativo el presidente nombrará una comisión de tres miembros para que proponga las medidas pertinentes.

Te puede Interesar  Comerciantes consideraron positiva la edición de "Mejor Oberá"

Los Padres Fundadores de la institucionalidad de la Argentina hicieron referencia al cumplimiento del artículo 65 de la Constitución Nacional:

Artículo 66.- Cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos.

Es indispensable que el Senado establezca una Comisión de 3 integrantes para que decidan la sanción a aplicar a Pagotto.

Es cierto que la sociedad conoce exabruptos del fundador de La Libertad Avanza, el presidente Javier Milei:

##“Algo que aportaría mucho es que se permitiera que las adopciones fueran un mercado libre y no un mercado regulado por el Estado. Vas a ver cómo aquellas que quedan embarazadas, aun cuando no quieren, van a encontrarle una salida a la situación”.

##“(La venta de órganos humanos) es un mercado más y vos podrías pensarlo como un mercado (…). Si no le terminás comprando ese órgano, se termina muriendo de hambre y ni siquiera tiene vida”.

##“El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina. Y los políticos son los que ejecutan el Estado”.

Pero el senador Pagotto intentó engañar a sus pares, y esto convierte un eventual exabrupto en un delito.

En la Comisión de Justicia del Senado, Pagotto, quien presidía la reunión, leyó a los integrantes un texto que sería el supuesto dictamen del grupo de trabajo, a elevar al recinto para su votación. Pagotto leyó el siguiente fragmento:

Te puede Interesar  Massa recibió el apoyo de la CGT para las elecciones y dijo que su "desafío" es "mejorar salarios"

“Se impondrá prisión de 4 a 10 años a quien reciba o entregue un menor de edad mediando precio, promesa de retribución o cualquier tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado. Queda exento de esta pena el progenitor que entregare a su hijo cuando mediare estado de necesidad”.

Aquí el escándalo: jamás los senadores habían acordado esta frase: “Queda exento de esta pena el progenitor que entregare a su hijo cuando mediare estado de necesidad”.

Esa frase estaba en un texto que Pagotto había puesto a circular entre sus pares pero que nunca estos incluyeron en el dictamen.

Fue la senadora nacional Juliana Di Tullio (UP / PBA) quien lo descubrió y delató: “Ud. no está leyendo el dictamen, ¿no, senador Pagotto? Usted no está leyendo el dictamen, está leyendo una propuesta que trajo y está en nuestras bancas pero no es el dictamen”.

Pagotto intentó minimizar lo que acababa de hacer. Mientras el escándalo invadía el recinto, Di Tullio insistió: “Es raro el tratamiento que le ha hecho usted, como presidente, a un dictamen acordado para esta sesión y dejarnos sobre las bancas modificaciones que supone usted que debemos votar pero nadie sabe ni discutió”.

El fundamento que ofreció Pagotto fue escandaloso, en especial porque terminaría resultando en un fundamento legal del ‘caso Loan’: “Hay familias enteras que tienen 8 o 9 hijos, que alguna vez han dando, como quien dice, algún chico y si nosotros lo sancionamos, dejamos todo el resto de la familia sin protección”.

Por este motivo, y considerando que la Comisión de Justicia debe volver a sesionar por este tema ya que quedó inconcluso, los senadores deberán definir si Pagotto puede seguir presidiendo el grupo y cuál será la sanción a quien quiso engañar a sus pares.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin