Sequía en Misiones: Piden que se declare la emergencia agropecuaria
Sequía en Misiones: Piden que se declare la emergencia agropecuaria
Ante la fuerte sequía que afecta a Misiones, la diputada provincial Blanca Alvez, del Partido Agrario y Social (PAyS), presentó un Proyecto de Comunicación a través del cual solicitó al gobierno provincial que declare el Estado de Emergencia Agropecuaria en todo el territorio de la provincia.
Además, pidió que el Ministerio del Agro y la Producción inicie de inmediato un relevamiento para consignar con precisión los daños y las pérdidas ocasionados en el sector agropecuario, con el número de productores afectados según actividad, ubicación y cuantificación de las pérdidas.
Según detalla Alvez en su proyecto, la declaración del Estado de Emergencia Agropecuaria se daría en los términos, alcances y beneficios previstos en la Ley Provincial VII – N° 49, y en un todo de acuerdo con la Ley Nacional N° 26.509 y su Decreto Reglamentario.
La legisladora del PAyS sostiene que Misiones atraviesa un largo e inédito período de sequía que se prolonga desde 2019, al que caracteriza como una “situación alarmante que afecta de lleno a la actividad productiva”.
Asimismo, alerta que a las sequías prolongadas que intensificaron la crisis hídrica en las últimas semanas, se suman los niveles elevados de radiación solar y los incendios forestales que también consumen pasturas y plantaciones.
Detalla Alvez que la afectación más directa se nota particularmente en los cultivos anuales como el tabaco, la yerba, las hortalizas y el maíz, con la pérdida total de cultivos, y en la ganadería que se queda sin pasturas.
Por otra parte, refiere que la situación es tan particular que, según los institutos especializados en el análisis del clima, no se tienen registros de una sequía que se haya prolongado por tres años consecutivos como la presente y que no haya tenido al menos un período de lluvias para la recuperación del suelo y las cuencas hídricas.
“Esta situación angustia particularmente a los pequeños productores agropecuarios que tienen nula capacidad para amortiguar económicamente las pérdidas que ya tuvieron, y las que claramente van a tener. Claramente, la situación tiende a empeorar, por lo que solicitamos que se disparen los mecanismos para la declaración de la Emergencia Agropecuaria en todo el territorio provincial por el lapso de 180 días”, expresó.
En tales acciones, propone como primer paso un relevamiento para consignar los daños y las pérdidas ocasionados en el sector agropecuario, con número de productores afectados según actividad, ubicación y cuantificación de las pérdidas. Y solicita que se tramite ante el gobierno nacional la declaración de la emergencia en los términos de la Ley Nacional N° 26.509 y su Decreto Reglamentario, ya que la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria contempla una serie de beneficios económicos a los productores afectados.
“Es responsabilidad de las provincias realizar los referidos relevamientos a fin de determinar el número de productores afectados y cuál han sido sus pérdidas, para poder ser beneficiados con los recursos enviados desde Nación. Es nuestra intención velar por las lastimadas economías de nuestros productores y ayudar a garantizar que todos los que resultaron damnificados, sean beneficiarios de los recursos destinados por la Provincia y la Nación para tal fin”, expuso Blanca Alvez en los fundamentos de su proyecto.