Silvina Batakis y sus primeras impresiones como ministra de Economía

El presidente Alberto Fernández tomó esta tarde juramento a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Batakis asumió la conducción del Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán, quien presentó su renuncia al cargo el sábado pasado.

La flamante ministra de Economía se manifestó a favor de lograr el equilibrio fiscal y dijo que su gestión estará enfocada en “avanzar en ese sentido”.

“Creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido”, dijo Batakis en sus primeras declaraciones públicas después de que jurara en el cargo en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

A su vez, dijo saber “que hay mucha expectativa” en torno a su nombramiento y anticipó que su gestión y el pedido del Presidente fue que se basará en “tres pilares” fundamentales: la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico del gobierno y el aumento de las exportaciones.

“Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda”, aseguró la flamante ministra en un breve encuentro con al prensa en el Patio de las Palmeras de la Casa rosada, luego de jurar a su cargo.

Dijo que conseguir más reservas y aumentar las exportaciones “no solo permiten mejorar nuestra moneda local, sino generar más trabajo en todo nuestro país”.

“Queremos tener una mirada realmente federal, que incluya a todos y a todas las argentinas en todas las partes del país, y hacerlo además es liberar recursos enormes de nuestro país y ponerlos a disposición de un sendero de crecimiento”, aseguró Batakis.

Por último, agradeció a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli -a quien acompañó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015-; y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con quien trabajó hasta la semana pasada y que le dio “la enorme oportunidad que me dio para recorrer todo el país y pensar y planificar esa Argentina del desarrollo”.

En el primer tramo de la tarde, tras su paso por Olivos, la ministra mantuvo dos reuniones de trabajo en el Ministerio de Economía.

La primera con Martín Guzmán para articular la transición del cargo, y luego con el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Con Pesce articularon sus “agendas de trabajo”, según un comunicado del BCRA sobre la reunión.

A sala llena

La jura se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa Rosada, donde se hizo presente una nutrida concurrencia con funcionarios, diputados del Frente de Todos, empresarios y sindicalistas.

Entre los invitados figuran el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; Hugo Moyano, Héctor Daer, Daniel Funes de Rioja, Malena Galmarini, Carlos Zanninni. José Ignacio de Mendiguren,

Además, participaron los gobernadores Axel Kicillof, Oscar Jalil, Gerardo Zamora, Omar Gutiérrez, Gustavo Bordet y Ricardo Quintela.

Tras la Cumbre de Olivos de este domingo, donde el presidente Alberto Fernández se reunió con Sergio Massa y los ministros de Gabinete, finalmente Silvina Batakis fue el nombre de consenso para reemplazar a Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda. “Es una mujer que conozco de hace tiempo, ha tenido muchas responsabilidades y trayectoria”, expresó este lunes Manzur.

“Hablé con los gobernadores y referentes del espacio político del Frente de Todos y la aceptación es unánime”, remarcó Manzur sobre la elección de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. El jefe de Gabinete detalló que hubo una comunicación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde hubo una puesta en común para la elección de la flamante ministra de Economía. “Ustedes saben que hubo un diálogo entre el Presidente y la Vicepresidenta, fue un diálogo extenso”, indicó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password