Sin venta de reservas, el dólar cerró estable

Compartí esta noticia !

La cotización se mantuvo sin cambios sustanciales en las últimas 2 jornadas. A diferencia de la anterior, el BCRA no intervino con subastas. Tampoco alteró la tase de interés. Un consorcio internacional de banqueros estima que el peso está 10% por debajo de su valor real.

En una rueda sin ventas de reservas por parte del Banco Central aunque con la constante presencia en los mercados de futuros, el dólar cedió tres centavos este jueves a $57,24 en bancos y agencias de la city porteña.

En las agencias de cambio de Posadas, se comercializa a

En el Banco Nación la moneda de EEUU cerró sin cambios a $57 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $56,95.

El billete minorista se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) donde la divisa subió siete centavos a $55,09 en una jornada con el menor volumen de negocios de los últimos diez meses.

Sin la necesidad de utilizar reservas líquidas, el Banco Central consintió un deslizamiento poco significativo del tipo de cambio mayorista respecto de los fuertes movimientos experimentados en la semana anterior.

“La ausencia de grandes jugadores y las restricciones operativas derivadas de las normas adoptadas últimamente conforman un escenario de escasa actividad que en cierto modo, impiden dar validez a la evolución de los precios que seguramente presentaría otro panorama con un ritmo de actividad más acorde al promedio de los últimos meses”, afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Por el lado de la oferta, el BCRA efectuó en el día, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado por un total de u$s60 millones.

Cabe destacar que luego la asunción del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, los mercados de Argentina operan en calma tras más de una semana de turbulencias que comenzaron con una aplastante derrota electoral del oficialismo y ahondaron aún más la crisis económica que padece el país.

Te puede Interesar  Creció 52% el número de empleados mayores de 50 años en el sector privado entre 2006 y 2021

En ese marco, el Gobierno decidió convocar a economistas de la oposición para transmitir calma a los mercados.

“Dado que el mercado le presta tanta atención al futuro como al presente, además de lo que pueda hacer el Gobierno que está a cargo también importa lo que digan los candidatos y los referentes económicos para generar certidumbre hacia el futuro”, señaló Lacunza el miércoles en una entrevista a Radio Mitre.

Si bien tanto desde el Gobierno como Alberto Fernández coincidieron en que el nivel actual del dólar es el correcto, acaba de aparecer una mirada alternativa que sostiene no que la cotización está atrasada, sino por el contrario, está sobrevaluada en relación al peso.

Se trata de un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), un consorcio integrado por banqueros, que asegura que el peso está 10% más barato de lo que debería.

En el documento difundido este jueves que lleva la firma de Robin Brooks, Martín Castellano y Greg Basile, el IIF afirmó que tras la disparada del dólar del 12/08 pasado ahora el peso argentino está “significativamente subvaluado” en base a su modelo.

El IIF había alertado sobre el fenómeno contrario, la sobrevaluación del peso, a principios de 2018. Lo mismo había hecho con la lira turca, la otra moneda que perdió fuerte durante el año pasado.

“La devaluación del año pasado, aunque fue considerable, solo logró llevar el peso al valor razonable, es decir, borró su sobrevaluación, pero no fue suficiente para generar una subvaluación”, recuerdan.

Sin embargo, dicen, con la última ronda de devaluación del peso, ese obstáculo se ha cruzado. “Nuestro modelo muestra que el impacto acumulativo de la depreciación pasada ahora es tan grande que, la cuenta corriente es positiva. Esto está por encima de nuestra estimación para la posición de equilibrio de Argentina (un pequeño déficit), lo que significa que el peso ahora está significativamente infravalorado en un 10%”, afirman los ejecutivos del IIF.

Te puede Interesar  Las cinco claves económicas de la semana que pasó

“Los recientes descensos bruscos en el peso argentino lo han llevado de nuevo a los niveles vistos hace un año, cuando la liquidación de los mercados emergentes estaba en su apogeo. La gravedad de la depreciación reciente refleja otro sudden stop (N. de la R.: un parate repentino de la economía por salida de capitales) de la balanza de pagos en los flujos de capital, lo que tendrá consecuencias de gran alcance para la economía”, analizó el reporte.

En el mismo informe, los especialistas estiman cómo quedó el valor del peso después del cimbronazo cambiario posterior a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. “La contraparte de la contracción económica es un ajuste más rápido en la cuenta corriente, con el peso ahora significativamente infravalorado por primera vez en nuestro modelo de fair value, una estimación del valor razonable que debería tener la moneda argentina para alcanzar un equilibrio en su cuenta corriente” (un saldo cercano a cero de la suma de la balanza comercial y la balanza de servicios).

“El desafío que enfrenta el ajuste de la cuenta corriente de Argentina puede verse en los volúmenes de importación versus exportación. La compresión de las importaciones se llevó la peor parte del ajuste de la cuenta corriente hasta ahora (…) según nuestro modelo de fair value de monedas emergentes”, detallaron los especialistas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin