Smart Cities: debatieron sobre la sustentabilidad y tecnología en las ciudades

Compartí esta noticia !

Organizada por el Instituto Tomás de Rocamora se realizó el pasado jueves (05/12) en un hotel céntrico de Posadas la charla taller sobre Ciudades Inteligentes en la que los disertantes de diferentes disciplinas, coincidieron en destacar la articulación público privada para lograr un crecimiento sustentable dentro de los nuevos paradigmas de las tecnologías modernas sin descuidar el medio ambiente.

El evento se desarrolló en el Hotel Urbano de Posadas y congregó a empresarios, estudiantes, funcionarios municipales y referentes del ámbito de la arquitectura.

Ciudades Inteligentes es un concepto que surge aproximadamente hace dos décadas y se usó, en un principio, fundamentalmente para describir una ciudad que aplica soluciones tecnológicas para problemas cotidianos de los habitantes mediante el uso intensivo de la tecnología. Actualmente el concepto está en expansión, traspasando el ámbito puramente comercial -que fue el ámbito originario del término-, y ha comenzado a ser un tema de interés académico.

Hoy las ciudades inteligentes son ágiles, dinámicas, que se anticipan y superan las expectativas de sus habitantes y usuarios; aprenden, miden y generan retroalimentación permanente; están innovando y mejorando en forma constante; son eficientes y preocupadas por el desarrollo, la inclusión, el medio ambiente, la cultura y la participación. Son, en definitiva, ciudades co-construidas.

La jornada contó con la presencia de Luis Castiella, Mariano Rueda, Guadalupe Guerrero, Anahí Fleck y Luis Sosa y Nadia Labandera. Además, se sumó el edil posadeño Fernando Meza.

La jornada inició con una reflexión de la rectora del Instituto Tomás de Rocamora, Dilma Salas de Coombes, quien expresó que “se trata de una temática actual, que es lo que se viene desarrollando y que responden a la demanda, articulando el trabajo entre la sociedad pública con grupos privados”.

Te puede Interesar  Posadas es el aglomerado con la menor tasa de pobreza del Norte  Grande

Luego, añadió que el concepto de ciudades inteligentes “es un gran desafío para superar las barreras que existen en las comunas de la actualidad”.
Asimismo, apuntó que los pedidos en las grandes ciudades se dirigen al diseño de municipios seguros e inclusivos. Aclaró que el concepto de ciudad inteligente no abarca únicamente la concepción tecnológica, sino también en materia de sustentabilidad de los edificios.

“Pensar en una ciudad inteligente tiene muchos ejes como la innovación, desarrollo, planificación, intercambio de experiencias y que todo esto se vincule con la mirada medioambiental que es lo que se viene”, aseguró por su parte Meza, quien preside el deliberativo de la Capital.

“Este tipo de jornadas aportan al conocimiento y al compartir experiencias que se vienen desarrollando en nuestras instancias. Desde el Concejo Deliberante tenemos avances significativos en cuanto a digitalización, generando el ahorro del espacio físico y colaborando con la disminución de recursos y el cuidado del medioambiente”, indicó.

Guadalupe Guerrero, basó su charla sobre Desarrollo de destinos turísticos inteligentes, en un mundo muy cambiante, complejo. “Misiones tiene una gran oportunidad para reconvertir sus destinos en destinos inteligentes que promueven un marco para esta reconversión, teniendo en cuenta que tenemos retos que son demográficos, sociales, tecnológicos y de mercado que nos obliga a los destinos turísticos a tomar medidas para ajustarse a las nuevas demandas y no quedar afuera, en un contexto apremiante como es el cambio climático y para ello hay una metodología para lograr esa transformación”, dijo.

Anahí Fleck, que disertó sobre Biodiversidad eficiente para un desarrollo sustentable, sostuvo que “hay que trabajar en un desarrollo de la sociedad dentro de la ciudad que viene a ser un ecosistema netamente artificial y para ello recurrir a elementos distribuidos en distintas partes de la ciudad para poder tener calidad del aire, agua limpia, agua pura y también suelos fértiles para los cinturones frutihortícolas que están alrededor de la ciudad”.

Te puede Interesar  Tiene payé San Juan, en el galpón de la Murga

Agregó que se debe aprovechar la tecnología para el desarrollo, “porque a veces no falta el agua sino que falta la infraestructura para que esa agua llegue a esos sitios donde se está cultivando lo que podría la ciudad de Posadas nutrirse en cuanto a los productos hortícolas en si” y propuso “copiar a la naturaleza que no produce residuos”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin