Sobreseyeron a Menem por la causa armas

Lo anticipó el abogado del exPresidente, quien explicó que el fallo de la Cámara de Casación se ampara en tratado internacionales que justifican la prescripción de la causa. Menem había sido condenado a 7 años de prisión, aunque el monto de su condena nunca fue ratificado.
El expresidente Carlos Menem fue sobreseído este jueves por la Cámara de Casación que consideró que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para tener una condena firme en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato.
Menem había sido condenado a 7 años de prisión por ese mismo tribunal, pero la Corte Suprema le ordenó revisarlo. Ahora, el máximo tribunal penal revocó su propio fallo.
La absolución de Menem fue confirmada por su abogado, Omar Daer, quien anticipó en declaraciones al canal A24 que el fallo invoca tratados internacionales para argumentar la decisión. Además, indicó que la decisión fue “unanimidad”.
De acuerdo a Clarín.com, la decisión la tomó la sala de Casación integrada por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi por considerar que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para tener una condena firme en una juicio que empezó en 1995, es decir hace 23 años, explicaron las fuentes.
De esta forma, el tribunal no decidió sobre el fondo del tema, es decir si Menem es culpable o inocente por el contrabando de 6.500 toneladas de armas.
En el 2017, otra sala de la Cámara Federal de Casación Penal había condenado a 7 años y medio de Menem en esta causa que se inició por una investigación del diario Clarín y una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. En ese momento, la decisión había sido tomada por la sala de ese tribunal integrada por Juan Carlos Gemignani, Luis Cabral y Raúl Madueño.
Pero Menem apeló a la Corte Suprema de Justicia que ordenó un doble conforme de la condena (había sido absuelto en el juicio oral) y volvió la causa a la Cámara de Casación pero la mandó a otro sala distinta a la que había condenado al ex presidente. Se trata de la sala de Catucci que votó este jueves.
De acuerdo a lanación.com, ante un planteo de las defensas, los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi declararon que se había violado la garantía “plazo razonable”. Carlos Mahiques, el tercer integrante de la Sala III de Casación, también votó por la absolución de Menem, pero con otro fundamento: dijo que no se demostró que el expresidente hubiera actuado con el “dolo” exigido, porque no se constató que hubiera conocido y aprobado la decisión de modificar el destino final de las armas para enviarlas a Croacia y Ecuador.
El argumento detrás de esta decisión es que ningún imputado puede permanecer en un estado de incertidumbre tan prolongado sin tener una respuesta sobre su situación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password