“Argentina necesita una alternativa progresista y el Socialismo tiene que construir ese proyecto”, afirma Juan Silvero

Anticipando el Congreso Nacional de Juventudes Socialistas, Juan Silvero, secretario General de la J.S. visitó Posadas para reunirse con los jóvenes locales y a la vez aprovechó para dialogar con Economis sobre la realidad del país y las proyecciones del partido de cara al 2019.
El Secretario general de la Juventud Socialista Argentina, Juan Silvero, visitó la tierra colorada para debatir ideas con los referentes locales y aportar a la formación de los nuevos cuadros del Socialismo misionero. Luego de una jornada de charlas y debates, el dirigente aprovecho para acercarse a la redacción de Economis donde aprovecho para compartir la importancia del Congreso Nacional y remarcar que “Argentina necesita una alternativa progresista y el socialismo tiene que construir ese proyecto”.
En cuanto al congreso, Silvero remarcó que es el segundo encuentro anual de importancia para los jóvenes socialistas, ya que en enero se realiza el Campamento Nacional de Juventudes del Partido Socialista. Explicó que el congreso es el espacio de participación federal y tienen como premisa que sea un espacio de debate.
“Este año las Juventudes Socialistas de todo el país nos juntamos en Ciudad de Buenos Aires para generar una instancia deliberativa y resolutiva respecto de las temáticas que entendemos son de relevancia para la sociedad en general y las juventudes en particular, a efectos de poder concretar un Programa Político de la JS que marque nuestros posicionamientos, ideas y propuestas, que nos permita elaborar agenda y realizar actividades, y que pueda ser utilizado tanto en lo nacional como en las distintas provincias y localidades”, explica Silvero.
El Congreso será el próximo 18 de agosto en el hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires. Anticipó que se reunirán referentes de cada provincia y los ejes que se trabajarán son: Economía y trabajo; Ecología; Salud Pública y Organización y participación.
El primer gran desafío para los organizadores es lograr la paridad de género en los congresales. Silvero explicó que la JS aspira a que en cada encuentro prime esta igualdad de representantes, para ello la única premisa a cada distrito es enviar las delegaciones con la mayor paridad posible, aunque reconoció que hay distritos donde eso aún es complejo.
Al ser consultado por como se motiva a la juventud a la participación política, expresó que “actualmente se observa un gran compromiso político en la juventud en todo el país. Pero esto no significa que tengan militancia dentro de los partidos, sino que los jóvenes adoptan la participación transversal en temas de su interés, como se observó en la marea verde o en organizaciones como Techo o JCI”.
Para él los partidos deben ver esta realidad y comprender que los jóvenes no van a “militar” en el concepto tradicional, siguiendo a un líder y esperando que les digan como deben formarse ideológicamente, sino que aspiran a tener más “horizontalidad en los espacios y participación directa en causas concretas”.
“Si los partidos no comprenden esto van a ser superados por la juventud, que busca espacios de participación directa. Estamos ante una revolución de la juventud y el partido que no lo comprenda quedará afuera de la escena política”, plantea Silvero. Por ello llama a los dirigentes de los diferentes partidos a prestar atención a como actúan los jóvenes.
“Lo que se generó con la marea verde (en la lucha por la despenalización del aborto) es algo que no se termina con el debate en el Congreso. Las jóvenes que salieron a la calle en todo el país, son conscientes del valor de su actitud política y eso generará otras participaciones en la vida política del país”, explicó.
Consideró que ahora está en manos de las conducciones partidarias rever su forma de incorporar a los jóvenes para que esa energía de esta nueva generación, que no vota por mandato familiar y rompe con los esquemas tradicionales partidarios, signifique el inició de un cambio del paradigma político.
“Esto no es solo acá, sino en todo el mundo, hay una nueva generación, que ve la realidad y busca cambiarla. Pero no ve a los partidos políticos como el espacio ideal donde volcar sus energías. Sino que se ve mejor en los espacios como TECHO, JCI u similares que permiten un debate horizontal, amplio y atravesado por diferentes formas de pensamiento”, afirmó.
Destacó que desde el Socialismo buscan acercar a los jóvenes el espacio político como base para acciones orgánicas basadas en el pluralismo y la paridad. “Se trata de abrir el espacio para que todos puedan volcar sus energías en lograr cambios positivos para la comunidad dentro de lo que es el sistema político, acercando a los espacios de encuentro entre los representantes y los ciudadanos”, indicó.
Al ser consultado sobre las decisiones del actual Gobierno nacional, Silvero lamentó que el electorado haya elegido “este modelo neoliberal en contraposición al falso progresismo que representó el gobierno anterior”. Afirmó que todas las medidas que se vienen aplicando responden al modelo que representan los funcionarios de Cambiemos, no teniendo real conciencia del impacto social que generan sus medidas.
De cara al 2019, afirmó que “estamos convencidos que Argentina necesita una alternativa progresista y que el socialismo tiene que construir ese proyecto”. Por ello explicó que desde principios de año se vienen realizando encuentros con los sectores afines al Socialismo, como son el Radicalismo que no es afín a Cambiemos, Libres del Sur y otros espacios que ya han formado parte del progresismo socialista.
“Vamos a trabajar activamente de aquí en más para lograr que esa alternativa progresista sea una opción en los comicios del año que viene. Tenemos una juventud socialista unida en todo el país, un partido socialista unido, que ha dejado atrás las divisiones y que mira al futuro con esperanza y optimismo”. indicó.
Para este joven el Socialismo es un partido de ideas, de proyectos, de valores, de principios. Consideró que deben primar esos principios y generar propuestas concretas para solucionar los grandes temas de la Argentina.
“Argentina necesita un gobierno decente, más democrático y transparente, y el socialismo ha demostrado en los 27 años de gobierno de Rosario y los 8 de gobierno en la provincia de Santa Fe valores inalienables que permiten decir al país que hay otra forma de hacer política, de dar gobernabilidad a la nación, hay otra forma de distribuir las riquezas, y de generar alternativas claras que nos permitan mejorar la vida de todos los argentinos”, concluyó.

Silvero junto a la Secretaria de la JS Misiones Laura Diaz

 
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password