Sotrovimab: una nueva posibilidad en la lucha contra el COVID-19

GSK y Vir Biotechnology anunciaron resultados de un nuevo medicamento recomendado para casos especiales. 

Por Claudio Pairoba – La pandemia desatada por el COVID-19 ha obligado a los gobiernos a encontrar estrategias para prevenir contagios, al mismo tiempo que generar soluciones más allá del lavado de manos y otros protocolos de seguridad preventivos. Así es como en pocos meses varios laboratorios pudieron desarrollar vacunas con el fin de minimizar contagios o evitar que los mismos se agravaran.   Ahora, la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) y la biotecnológica Vir han obtenido la aprobación por la Food and Drug Administration de los EE.UU. de su medicamento sotrovimab. Los resultados del estudio de fase 3 fueron alentadores y los responsables decidieron interrumpir momentáneamente las pruebas para solicitar una Autorización de Uso de Emergencia (AUE).

Qué es y cómo actúa

Sotrovimab es un anticuerpo monoclonal de una sola dosis para el tratamiendo de la COVID-19 leve a moderada de pacientes adultos y pediátricos (12 años o más y al menos 40 kg de peso).que hayan dado positiva la prueba viral directa del SARS-CoV-2 y presenten riesgo elevado de progresión a COVID-19 severa, incluso de hospitalización o muerte.

Este anticuerpo monoclonal reconoce y se une a una porción de la proteína de la espícula (proteína S) del coronavirus 2 con muy baja posibilidad de mutación por lo cual el tratamiento sería efectivo contra distintas variantes como las de Brasil, California, India, Nueva York, Sudáfrica y Reino Unido.

De acuerdo a lo indicado por ambos laboratorios, sobre la base de los resultados interinos del estudio de fase 3 COMET-ICE (COVID-19 Monoclonal antibody Efficacy Trial – Intent to Care Early) el tratamiento con sotrovimab redujo un 85% el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes adultos ambulatorios de alto riesgo en comparación con placebo. Los eventos adversos más frecuentes observados en el grupo de tratamiento con sotrovimab fueron erupción cutánea (2%) y diarrea (1%), ambos fueron de grado 1 (leve) o de grado 2 (moderado).

Comentarios de los laboratorios

Si bien en los EE.UU. la vacunación avanza a paso firme, nunca está de más contar con otras herramientas para el tratamiento de la enfermedad. Hal Barron, Gerente Científico y Presidente de Investigación y Desarrollo de GSK, indicó que “aún existe la necesidad de ayudar a prevenir que los pacientes infectados desarrollen complicaciones. Luego de poco más de un año desde que comenzamos nuestra colaboración y menos de 10 meses desde que comenzamos los estudios clínicos, nos alegra enormemente que, a partir de hoy, los beneficios de este peculiar anticuerpo monoclonal ahora estén disponibles para los pacientes que lo necesitan”.

Por su parte, George Scangos, CEO de Vir Biotechnology se refirió a los resultados obtenidos con sotrivimab. A tal efecto destacó que “nuestro enfoque científico distintivo nos ha llevado a un solo anticuerpo monoclonal que, sobre la base de un análisis interino, logró una reducción del 85% de las hospitalizaciones o las muertes por todas las causas e, in vitro, ha demostrado que conserva su actividad contra todas las variantes preocupantes conocidas, incluida la variante emergente de la India”.

Más allá de su uso para una situación de emergencia Sotrovimab continúa evaluándose en los estudios clínicos que se encuentran en curso.

Factores a tener en cuenta

Consultado sobre el tema, el inmunólogo Oscar Bottasso consideró que hay que ser cautos. “En estos casos uno siempre quiere ver algunas estimaciones que los papers no te dan: el más importante es el number needed to treat (NNT); surgido de determinar la reducción de riesgo absoluto”, explicó y da un caso como ejemplo. “El año pasado cuando salió publicado el trial de dexametasona (RECOVERY) el NNT para los ventilados era 8. Vale decir cada 8 tratados hay un deceso menos, lo cual es muy bueno clínicamente más aún porque la dexa es un fármaco muy accesible”, remarcó.

Además del dato del NNT, Bottasso se refiere al costo del medicamento. “Aquí habrá que tener el dato del NNT y consecuentemente ponderar qué es lo esperable, cotejado en función del costo porque los biológicos tienen un precio muy alto”, concluyó.

Ya en el primer semestre de 2021, está previsto efectuar un análisis de los datos de seguridad y eficacia en la población completa del estudio COMET-ICE. En el segundo semestre de 2021, GSK y Vir tienen planificado enviar a la FDA una Solicitud de Licencia para Productos Biológicos (BLA, Biologics License Application).
*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password