Stelatto eliminó varias secretarías para optimizar recursos y reducir costos
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, oficializó mediante el Decreto N.º 717, con fecha 1 de septiembre de 2025, una profunda reestructuración en el esquema orgánico y funcional de la Secretaría de Gobierno Municipal. La medida busca adecuar la administración a la delicada situación económica y financiera, optimizar el uso de los recursos y evitar superposiciones de funciones.
El decreto sostiene que la baja en la recaudación, la retracción de fondos nacionales y el incremento de obligaciones administrativas obligan al municipio a ordenar sus estructuras internas. En este marco, Stelatto remarcó que el objetivo es “asegurar la continuidad en la prestación de los servicios esenciales y fortalecer el control de las finanzas públicas”, al tiempo que se reduce el gasto político.
A partir del 1 de septiembre se eliminaron ocho direcciones generales y coordinaciones que funcionaban en el ámbito de la Secretaría de Gobierno. Entre ellas, se destacan:
- Dirección de Seguridad Ciudadana y sus dependencias.
- Dirección de Control Comunal.
- Dirección de Registro y de la Propiedad del Automotor.
- Dirección de Derechos Humanos.
- Dirección de Promoción y Defensa de Derechos Humanos.
- Dirección General de Métodos Participativos, Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano.
- Dirección de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.
- Dirección de Capacitación y Formación de Centros de Resolución de Conflictos.
En total, se eliminaron ocho cargos jerárquicos con el propósito de reducir la estructura política-administrativa. En paralelo, se crearon nuevas áreas de gestión dentro de la Secretaría de Gobierno, con foco en la reorganización de funciones y la optimización del control ciudadano:
- Dirección de Control Comunal, con divisiones de nocturnidad, habilitaciones, atención al contribuyente, inspección de obras privadas, y control de la vía pública.
- Dirección de Derechos Humanos, que incluye un departamento de previsión y asistencia al personal municipal y sus familias.
- Área Municipal de la Diversidad Sexual.
- Dirección de Métodos Participativos, Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano, con departamentos de gestión barrial, relevamiento social y psicológico, mediación, y resolución de conflictos.
Asimismo, se incorporaron bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno las administraciones de “La Placita del Puente” y “La Placita”, dos espacios comerciales claves para la economía urbana.
La reestructuración busca dotar de mayores facultades de control y seguimiento a la Secretaría de Gobierno, con énfasis en la gestión de la nocturnidad, la administración de habilitaciones comerciales y el ordenamiento de la vía pública. El decreto resalta que el ordenamiento funcional es una herramienta clave para “responder a los desafíos económicos y garantizar la transparencia en el manejo de fondos municipales”.
Con este rediseño, Stelatto apunta a achicar el gasto político, simplificar la administración y reforzar la presencia municipal en el territorio, en un contexto de crisis económica nacional y caída en la transferencia de recursos federales.
