Sturzenegger llamó a “perderle el miedo a la libertad” y a que la gente “pueda desarrollarse”
El ministro señalo que están trabajando para hacer lo que el presidente Milei proclama que es que Argentina sea “el país más libre del mundo”.
El Ministro de Desregulación y Transformación de la Nación, Federico Sturzenegger se pronunció hoy por certificar “lo que el presidente Javier Milei está proclamando y es que Argentina sea el país más libre del mundo” y llamó a “perderle el miedo a la libertad, a animarse a la libertad, perder el miedo a que la gente pueda desarrollarse”.
“Debemos –dijo- entender que el empresario está para servir, no para perjudicar y si cambiamos ese chip se nos van a abrir muchas puertas. A veces los países no son ricos, no porque no pueden, no porque no tengan los recursos, no porque no tengan la gente capaz, sino porque hay papelitos que les impide ser ricos”.
Sturzenegger formuló estos conceptos durante la presentación por parte de la aerolínea low cost, Jetsmart, de su plan de inversiones, que incluye la incorporación de dos nuevas aeronaves en el transcurso de este año, la implementación de nuevas rutas y frecuencias y la duplicación de su oferta de asientos para enero del año próximo.
El funcionario puso como ejemplo a la desregulación reciente que permitió contar desde el año que viene con Starlink, lo que, afirmó, permitirá contar internet en cualquier lugar del país y puntualizó que “eso antes no se podía hacer, no porque no estuvieran los recursos, no porque no estuviera la infraestructura y la gente para hacerlo, sino porque había un papelito que te decía que no lo podías hacer “.
“O sea, esos papelitos los que nos impiden ser ricos, lo que nos impiden desarrollarnos, lo que nos impide crecer, lo que nos impide tener más trabajo. Y nuestra tarea es sacar algunos de esos papelitos”, indicó.
Remarcó que “más que papelitos, en este caso, son restricciones a la competencia. Antes había que transitar por audiencias y el tema es que, ¿cuál es el impedimento para que una aerolínea vuele determinada ruta?, ¿para qué hace falta la audiencia?, solamente para que la competencia ponga palos en la rueda, porque a la única que molesta que una compañía decida volar en determinada ruta, es a esa competencia”.
“El tema de aquí, de nuestro país, es que por su ubicación son ideales aeronaves. Con tanto territorio, con tanta distancia entre los pueblos, s natural que el viaje sea por avión. Y con la competencia tenemos que lograr que sea económicamente más barato viajar el avión, más allá de 400 kilómetros, que movilizar en un colectivo”, aseveró Sturzengger.
Y añadió que “en la práctica, cuando este mercado esté funcionando bien, no hay ninguna lógica por la cual alguien viaje en colectivo de Mendoza a Buenos Aires o de Mendoza a Salta. No tienen ningún sentido económico, no tendrá sentido económico para el pasajero, que ha comprado su ticket más barato y ni hablar si se tiene en cuenta el tiempo”.
Concluyó señalando que “esto implica un desarrollo tanto para los grandes como para los chicos. No slo de las aerolíneas troncales, sino de aerolíneas pequeñas y, como en este caso, con el aporte privado de una compañía que se ha comprometido a duplicar su capacidad sin que eso le cueste un solo peso al Estado. Entonces, la libertad, el crecimiento y las finanzas públicas sanas, se combinan en un círculo virtuoso que estaremos profundizando en los próximos meses”.
En la Conferencia de prensa estuvieron presentes, además de Sturzenegger, el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta; el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; el Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez; la Titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Julia Cordero; el Gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo y su par de la provincia de Chubut, Ignacio Torres.
También participaron el CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Kectchibachian; el Ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, la presidenta del Ente Mendocino de Turismo, Gabriela Testa; el Secretario de Turismo de la provincia de Chubut, Diego Lapenna y el Subsecretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberís.